La Marcha Federal por Pan y Trabajo ya recorrió sus primeros kilómetros y pasó por Tucumán

Continúa la Marcha Federal por Pan y Trabajo desde todo el país hacia el Congreso de la Nación, donde este viernes los movimientos sociales exigirán el tratamiento de leyes tales como Emergencia Alimentaria, Integración Urbana y Acceso a la Tierra.


Con columnas desde La Quiaca, La Rioja Capital, Posadas, Bariloche y Ushuaia comenzaron ayer la Marcha Federal por Pan y Trabajo, convocada por las organizaciones sociales, contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri. La movilización recorre cinco provincias y finalizará el 1º de junio con una masiva manifestación frente al Congreso, donde reclamarán un paquete de leyes entre las que se incluyen la de Emergencia Alimentaria y la de Infraestructura Social.

Este mediodía llegó a Tucumán, recorriendo con su reclamo las calles céntricas de la provincia hasta llegar a Plaza Independencia. La convocatoria es amplia, CCC, Barrios de Pie, La Dario Santillán, CTA Autónoma, Ate Nacional, Camioneros, y otras organizaciones sindicales y sociales se sumaron a la movilización nacional.

“Estamos yendo a una marcha para reclamar al Congreso de la Nación y al Gobierno nacional 5 leyes para los sectores populares que se encuentran en una situación de crisis económica y social muy fuerte en Argentina”, explicó Hugo Heredia, referente del Frente Dario Santillán en Tucumán.

“La situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas. Además, tenemos el ajuste y el FMI en el horizonte. La Marcha Federal no solo busca decirle al Gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantea propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares”, expresó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Evita y dirigente de CTEP.

La Marcha Federal por Pan y Trabajo es la segunda movilización de alcance nacional convocada por organizaciones con presencia en todo el territorio argentino que en menos de quince días. En esta oportunidad los organizadores esperan reunir a medio millón de personas el viernes frente al Congreso.

La intención de la marcha, es que cada una de las cinco caravanas que marcharán durante toda la semana visibilice la problemática social y el rechazo a los ajustes que la administración de Mauricio Macri discute con el FMI. El gran epicentro sera en Rosario, donde se espera que se sumen más de 20.000 personas el día jueves.

Las cinco leyes ya ingresaron a la Cámara de Diputados por iniciativa del Interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que preside Grosso.

Qué piden los 5 proyectos de ley

Ley de Emergencia Alimentaria: para garantizar la seguridad alimentaria proponemos realizar un relevamiento oficial para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. Fortalecer las partidas presupuestarias de programas alimentarios y mejorar la calidad nutricional; garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas, dicha canasta abastecida por pequeñas unidades productivas de alimentos y de la agricultura familiar.

Ley de Integración Urbana: para garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias. Regularización dominial de todas las viviendas relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares; suspensión de desalojos en el territorio relevado y urbanización de los barrios humildes para garantizar la prestación de servicios públicos.

Ley de Infraestructura Social: para garantizar el trabajo digno en la economía popular, promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria a través de la contratación pública. Garantizar que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas de la economía Popular. Otorgar certificados de capacidad y habilitación a las cooperativas de trabajo para promover la continuidad de contrataciones.

Ley de Emergencia en adicciones: para garantizarla prevención y asistencia en el consumo problemático de sustancias. Fortalecer los espacios territoriales y las herramientas comunitarias para prevenir el consumo problemático. Promover la inclusión laboral de personas vinculadas a consumos problemáticos y fomentar la capacitación de sensibilización en todos los ámbitos del Estado, ámbitos educativos y en el conjunto de la sociedad sobre esta problemática.

Ley de agricultura familiar: para garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan. Promover la transferencia de tierras hacia los agricultores familiares que efectivamente desarrollen en ellas un trabajo productivo. Fomentar el apoyo público a las producciones de la agricultura familiar a través de subsidios, créditos de compras y contrataciones. Crear mercados y ferias populares donde se promueva el comercio e intercambio directo de la producción al consumo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

"Todos queremos ser profetas en nuestra tierra"

Próximo Artículo

Con tres goles de Messi, Argentina le ganó 4 a 0 a Haití

Posts Relacionados
Total
0
Compartir