La Justicia revisará la pena de Nahir Galarza

A un año de la condena, la Justicia de Entre Ríos revisará este miércoles la pena a prisión perpetua de Nahir Galarza por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo. “Nahir fue condenada a la pena máxima sin atenuantes en tiempo record, mientras que asesinos como el de Lucía Perez están en sus casas, mirando la TV”, señalan desde Mujeres que no fueron tapa. “La justicia es patriarcal”.

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú había condenado por unanimidad a Nahir, de 20 años, a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por el vínculo de pareja”. Tras ese fallo, se convirtió en la mujer argentina más joven en recibir esa pena.

Un mes después de la sentencia, los abogados defensores apelaron la decisión de la Justicia. José Ostolaza, uno de los letrados, explicó que pedirán que se evalúe el hecho como un “homicidio culposo”. “Además no está probado el agravante por el vínculo y todo debería ser analizado en un contexto de violencia de género”, detalló.

En esa misma línea, el abogado de Nahir sostuvo que el Tribunal no le había permitido a la defensa “probar determinados extremos”, como por ejemplo, las pericias psicológicas post mortem de Fernando, entre otras solicitudes técnicas.

A la espera de un revés judicial favorable, Ostolaza recalcó que su clienta se mostró optimista con la revisión. “Ella espera que esto pueda cambiar”. La estrategia de los letrados apunta a reducir la pena a un homicidio simple. Tras la audiencia del miércoles, deberán esperar alrededor de un mes para una respuesta.

Porque es mujer

Desde la organización feminista “Mujeres que no fueron tapa” manifestaron que cuando se conoció el caso de Galarza ya había imágenes de ella por todas partes incluidas revistas, portales y medios que jamás mostrarán la cara de un femicida. 

“De Nahir sabemos su nombre, conocemos su cara, su vida, todo. 
Simplemente porque es mujer, porque los medios se encargaron de mostrar su imágen y escibrir su nombre mil veces”, señalaron, agregando que Nahir fue condenada a la pena máxima para el delito que cometió, sin atenuantes en tiempo record.

“Mientras tanto -por poner un par de ejemplo- los asesinos de Lucía Pérez en Mar del Plata, están en sus casas, mirando la TV. Y también absolvieron al único detenido por el caso de Natalia Melmann que en 2001 fue secuestrada, violada y asesinada en Miramar”, indicaron. 

Desde el grupo indicaron que la condena de máxima pena también se trata, entonces, motorizada por una justicia atravesada por el patriarcado. “De muchas de las mujeres asesinadas ni siquiera sabemos los nombres, de sus femicidas, mucho menos, desaparecen, se esfuman, son invisibles, los invisibilizan. Como si no fueran humanos, como si no fueran hombres”, agregaron.

“Muchas veces se habla del machismo en la justicia y en los medios, bueno, es esto que vemos hoy, es tener un tratamiento diferente de los temas por el solo hecho del género de quienes están involucradxs”, cerraron.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La municipalidad capitalina ofrece una variada agenda de actividades este mes

Nota siguiente

¿Qué pasó en la tragedia de Lamadrid y cómo continúa el caso?

Artículos Relacionados
Total
0
Share