En los primeros tres meses del año acumula casi la mitad del 15% previsto por el Gobierno. El noroeste argentino acumuló aumentos mayores al promedio a nivel país.
El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 2,3% a nivel nacional, impulsado por incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%.
Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2% y los servicios de 2,7%, a nivel nacional. En el noroeste se registro un incremento de 3,1%.
En la región, las mayores alzas fueron registradas por Educación (20%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), recreación y cultura (4,4%), transporte (3,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).
En las provincias patagónicas el índice registró una suba de 3,1 por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento.
El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas “indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.