La Nota

El Medio para tus ideas

Nacionales

La inflación más alta en 27 años

El INDEC informó que la inflación del 2018 llegó al 47,6%, la más alta desde 1991. En Tucumán trepó a 51,4%.

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó por la tarde del martes que la inflación de acumulada durante el 2018 es de 47,6%, la más alta desde el año 1991.

Desde su llegada al gobierno, la administración de la alianza Cambiemos duplicó las cifras inflacionarias, dejando atrás el 22% de 2015 y las metas que prometió el gobierno en la campaña electoral.

La inflación de diciembre fue de 2,6%, es decir que se redujo levemente respecto a noviembre, que llegó al 3,2%.

Los rubros que más subieron fueron transporte (67%), alimentos, comunicaciones y salud, con subas superiores al 50%.

En tanto, mientras el índice de precios permanece en un número por demás alto, el salario real registró una caída del 17,3%, la merma más profunda desde el año 2001, según la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET).

En el mes de diciembre, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había admitido: “No somos buenos en los pronósticos”, y reconoció que su gobierno puso “la vara muy alta” respecto a las promesas de llevar la inflación a un dígito.

Desde que Macri llegó a Casa Rosada, la inflación acumulada supera largamente el 100%: 40% en 2016, 25% en 2017 y 47% en 2018. En 2019, las consultoras privadas esperan que el número baje en relación al año pasado pero siga en una cifra alta, que sería superior al 30%.

En Tucumán

El Índice de Precios al Consumidor (IPCT) calculado por la Dirección de Estadística de la Provincia arrojó que en Tucumán la inflación de 2018 fue de 51,4%. El director del organismo, Raúl García, aseguró que eso  da unos 3,6 puntos por encima del mismo valor que da Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la región noroeste.

“En el último mes la variación de precios en la provincia fue del 1,93% respecto de noviembre que registró una tasa de 3,1%”, expresó García y agregó que el último mes de 2018 fue una de los meses con menor inflación, mientras que el más elevado fue en septiembre cuando el índice alcanzó el 6,7%.

“Desde septiembre que se alcanzó el pico la variación viene observándose una desaceleración en la taza de crecimiento de los precios. Octubre bajo un poco, noviembre también y diciembre sigue en la misma tendencia descendente. De modo que podemos decir que esta inercia puede seguir arrastrándose para los primeros meses del año”, afirmó.

El informe difundido muestra que los rubros que más aumentaron en Tucumán entre noviembre y diciembre fueron Salud (4,06%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,42%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46%) y Restaurantes y hoteles (2,36%).

Comparados anualmente, la categoría Transporte es la que mayor variación porcentual acumuló (65,54%) en el año 2018, seguida por Comunicación (57,78%) y Salud (57,48).

García explicó que la diferencia de valores entre la medición regional NOA y la variación de Tucumán puede justificarse por cuestiones técnicas.

“Nuestra muestra es mucho más grande que la que tiene el INDEC para la región, ellos trabajan con 525 artículos, nosotros con 631. La cantidad de negocios que relevamos que son alrededor de 1500 negocios, el INDEC casi llega a 1000 y también la estructura de ponderaciones que la canasta que utiliza Tucumán es distinta de la estructura de ponderaciones que usa el INDEC”, afirmó

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota