La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

La inflación acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses

El Indec dio a conocer la inflación de abril que fue 3,4%. Los precios minoristas aumentaron un 15,6% en el primer cuatrimestre. El rubro alimentos trepó 66% en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer ayer los datos de la inflación correspondiente a abril. Tal como se esperaba, el número fue menor al 4% que venía imponiéndose mes a mes: fue de 3,4%.

En cuanto a la inflación en alimentos y bebidas, en los últimos doce meses fue de un 66,2% lo que pega con más dureza a los sectores medios y bajos, por el peso de estos en la canasta básica.

El precio de lácteos y aceites se ubicaron entre 70 y 80 por ciento. Sólo fue superado por el rubro transporte, que acumula en doce meses un alza de 68 por ciento, donde impactó el ajuste en el precio del subte y premetro y en naftas, debido al incremento en los impuestos a los combustibles que aplicó el Gobierno Nacional.

Los bienes tuvieron una variación de 3,8 por ciento, mientras que los servicios arrojaron un aumento del 2,9 por ciento contra el mes anterior.

En total, la inflación acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses.

Inflación en Tucumán

La Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaria de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, informó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en el mes de abril una variación de 3,03% con relación al mes anterior.

En referencia a las variaciones porcentuales de IPC Tucumán, total NOA y total nacional, durante el período abril 2019, el Nivel General del IPCT de marzo fue del 3,03%, en tanto que el de febrero fue 4,60%. Estos datos fueron comparados con el nivel general IPC NOA INDEC de febrero que alcanzó el 4,90% y el Nivel General del IPC Nacional de febrero que fue de 4,70%.

La variación de IPCT alcanzó un acumulado en el año 2019 de 16,92% y respecto al mismo mes del año anterior de 59,61%.

“Cabe destacar que en marzo la inflación había sido 4,6% y este mes es 3% lo que nos indica que hay una desaceleración en abril respecto del mes pasado. La lectura que se puede hacer es que el consumo está cayendo por eso no aumentaron tanto los precios este mes”, explicó Raúl García, director de Estadística de la Provincia.

Inflación por rubros 

ESTADISTICAS

En la infografía se muestra la variación del IPCT según divisiones para el mes de abril de 2019, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Educación (13,65%) seguida por prendas de vestir y calzado (6,92%).

Dónde consultar las estadísticas provinciales

  • Las publicaciones editadas por la Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán pueden ser consultadas en www.estadistica.tucuman.gov.ar y en el edificio ubicado en General Paz 159, San Miguel de Tucumán. El horario de atención al público es de 8:00 a 13:00.
  • También pueden solicitarse al teléfono (0381) – 4311800
  • Correo electrónico: dpe@rig.tucuman.gov.ar
  • Sitio web: www.estadistica.tucuman.gov.ar

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota