La fiscalía y la querella piden perpetua por el transfemicidio de Alejandra “Power” Benítez

Se transita la recta final en el juicio por el transfemicidio de Alejandra la Power Benítez. Durante la jornada de hoy, se escucharán los alegatos de las partes y se espera conocer la sentencia contra el único imputado Ricardo Horacio Puenzo.

La calificación legal provisoria es por homicidio agravado por odio de género, siguiendo la calificación del artículo 80 del Código Penal, en sus incisos 4 y 11.

La Fiscalía, a cargo de Carlos Sale, pidió la pena de prisión perpetua para el imputado por considerarlo responsable del homicidio agravado por el odio al género de Alejandra Benítez. Además, lo acusó de intento de homicidio al testigo sobreviviente, Diego Mercado. Citó el antecedente en la sentencia por el crimen de Diana Amancay Sacayán, la primera condena bajo la carátula de travesticidio, como un ejemplo a seguir.

A su turno, la querella, a cargo de Carlos Garmendia, coincidió en el pedido del Ministerio Público Fiscal. El abogado representante de la madre de la víctima, además, remarcó que Alejandra estaba en situación de prostitución producto de una sociedad no inclusiva e intolerante respecto de las identidades de género. “Alejandra estaba haciendo lo que podía para sobrevivir”, indicó Garmendia.

El abogado querellante de Raúl Mercado, Juan Carlos Valor, por su parte, pidió el artículo 79 del Código Penal en tentativa y el 45. “No me corresponde pero lo aclaro, no me adhiero al pedido fiscal respecto a la imputación de 80 inc. 4” opinó respecto a la imputación por el crimen de Alejandra, considerando que no había “odio” en el accionar del imputado.

Durante el juicio, el testimonio de Mercado causó malestar a la fiscalía, ya que no pudo afirmar que Puenzo haya realizado los disparos. Según expresó Sale, Mercado había identificado al imputado como autor de los hechos en dos oportunidades previas.

Por su parte, la abogada por la acción civil, Soledad Komaid, en su alegato habló sobre la situación del colectivo trans y recordó que Alejandra murió a los 34 años, y que la expectativa de vida de las mujeres trans no llega a los 40 por las condiciones de vida a las que están expuestas. Pidió una reparación económica y que se incluya un memorial público para recordarla a través de un banco rojo.

“Hay que dejar de pensar que las muertes de las personas trans son muertes que no deben ser lloradas y vidas que no merecen ser vividas”, cita a Judith Buttler Komaid para finalizar su alegato.

La sentencia, se espera, será dictada esta tarde. Puenzo, aunque se abstuvo de declarar, señaló que es inocente de los cargos que se le imputan.

En las inmediaciones de Tribunales Penales, organizaciones LGBTI+ y feministas comenzaron a concentrarse para reforzar el pedido de justicia por Alejandra Benítez.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

AFIP: cómo quedaron las nuevas categorías del monotributo

Nota siguiente

Representantes de los laboratorios brindaron detalles de los contratos de las vacunas ante el Congreso

Artículos Relacionados
Total
0
Share