La Defensoría del Pueblo gestionará una disminución de los costos de traslado en las garrafas

El precio oficial de la garrafa de gas aumentará el 1 de julio un 3%, en lo que será el cuarto incremento del año, según oficializó este jueves la Secretaría de Energía.

Desde el 1 de julio el precio oficial de la garrafa de 10 kilos será de $326,38. Ante esta situación Fernando Juri Debo anunció que iniciará gestiones ante la provincia a los efectos de subsidiar el flete o traslado para que en el interior se pueda comprar al precio sugerido que se comercializa en las distribuidoras de la capital.

Con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio oficial de venta al público de $295,37 más IVA (10,5%), es decir, de $326,38. El envase de 12 kilos subirá a $354,44 más IVA, o $391,65 finales. Y el de 15 kilos costará $443,95 más IVA ($490,56). 

Al respecto, el Defensor del Pueblo de la provincia, Fernando Juri Debbo, expresó su preocupación sobre el tema, diciendo que fue uno de los puntos que se analizaron durante la reunión que mantuvo hace unos días con sus pares de otras provincias. 

“Estos nos asusta porque hoy en día el aumento es algo imposible de pagar. Hay un proyecto de ley que está suspendido en el Senado de la Nación donde decimos que la garrafa es un bien social porque en algunas zonas no hay gas natural y las personas deben usar garrafas”, agrega. 

También explicó que “ya no hay un precio tope como había antes, sino un precio sugerido que se vende en las boca de algunas distribuidoras, cuando a 50 metros de esa distribuidora la están vendiendo a un 20 o 30% más caro y peor es el interior donde se vende a $400 o $500 según las zonas”.

Comentó que en un diálogo con los distribuidores para que se vendan las garrafas al costo en el interior, pero que obtuvo una negativa por parte del sector, argumentando los elevados costos que tienen en el traslado.

Ante esta situación, Juri Debbo adelantó que están realizando gestiones ante el gobierno provincial a los efectos de subsidiar el flete para que los usuarios del interior puedan adquirir el gas envasado al precio que se comercializa en la capital.

“Estoy haciendo gestiones ante el gobierno de la provincia para ver si podemos de alguna forma subsidiar el flete o traslado para que la gente del interior, a pesar de lo caro, por lo menos tenga la posibilidad de comprar al precio sugerido como se hace en las expendedoras de la capital”, indicó. 

Juri Debbo informó que el planteo fue realizado ante los Ministerios de Desarrollo Social y del Interior. “Creemos que la semana que viene podemos tener una respuesta”. De todas maneras, dijo que entre lunes o martes volverán a reunirse con los empresarios encargados de la distribución de garrafas./LV12

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Fuerte apoyo del FMI al gobierno: “Los esfuerzos están comenzando a dar resultados”

Nota siguiente

UTA: sin aguinaldo habrá paro la semana próxima

Artículos Relacionados
Total
0
Share