La Comunidad de Chuschagasta acampa para que la Justicia los escuche

Exigen que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia deje firme la sentencia que condenó en 2018 a los asesinos de Javier Chocobar. La semana pasada, los tres imputados quedaron en libertad tras vencerse el plazo de prisión preventiva.

La Comunidad Indígena de Chuschagasta se encuentra acampando en Plaza Irigoyen, frente al Palacio de Tribunales. Ayer por la mañana, en asamblea, se tomó la decisión de permanecer hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Provincia deje firme la sentencia que condenó a Dario Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso Sassid por el asesinato del líder indígena Javier Chocobar, sucedido el 12 de octubre de 2009.

Al cumplirse el plazo de la prisión preventiva y no haber quedado firma la sentencia, la Sala IV en lo Penal, conformada por las juezas María Fernanda Bahler, Wendy Kassar, el juez Emilio Paéz de la Torre los imputados quedaron en libertad.

“Vamos a tomar medidas extremas por la dilatación del Poder Judicial al momento de impartir justicia cuando hablamos de una vida”, sostuvieron en la asamblea. “Consensuamos que no era la condena que esperábamos, pero decidimos respetar la decisión del tribunal. En todos estos años nos ajustamos al derecho”, afirmaron.

Los Chuschagasta atravesaron un proceso judicial que demoró casi 10 años para que el asesinato de Chocobar no quedara impune, a pesar de que las pruebas eran contundentes y había un video donde estaba registrado el ataque. Además, durante el juicio se realizó una reconstrucción de los hechos: durante más de 12 horas relataron y mostraron en el terreno como sucedieron los hechos, frente a los imputados, los jueces, la prensa y la propia comunidad.

El 24 de octubre de 2018, Darío Luis Amín recibió la pena de 22 años de prisión por el homicidio de Chocobar, agravado por el uso de armas de fuego, y por tentativa de homicidio, agravado por el uso de armas de fuego también, en perjuicio de Andrés Joaquín Mamaní y Emilio Jaime Mamaní.

Luis Humberto Gómez fue sentenciado a 18 años, al ser considerado participe secundario y responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional o de guerra sin debida autorización legal. Mientras que Eduardo Valdivieso ha sido condenado a 10 años por ser participe secundario y por portación de armas de fuego.

La sentencia no solo condenó a los imputados, sino que reconoció los derechos ancestrales de los pueblos originarios sobre sus tierras.

En este segundo día de asamblea, realizarán una radio abierta. “Durante las próximas jornadas estaremos realizando una radio abierta, la misma saldrá en vivo por nuestra página de Facebook: Los Chuschagasta justicia para Javier Chocobar”. Solicitan acompañamiento y difusión.

Este martes, a las 11 estarán familiares víctimas de gatillo fácil en Tucumán, Isabel de la Cruz y Ana Reyes; autoridades y referentes Comunitarios de Pueblos Originarios. Por la tarde estará Sara Mrad de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo ( línea de Hebe de Bonafini).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La pandemia por el Covid-19 se lleva puesto al Balón de Oro

Nota siguiente

Más de 50 locales fueron clausurados por el Día del Amigo

Artículos Relacionados
Total
0
Share