SanCor cerró definitivamente este jueves la historia que arrancó el 17 de setiembre de 1938 cuando un grupo de cooperativistas de Santa Fe y Córdoba dieron nacimiento a la que fue la empresa líder en lácteos.
Los asociados de la láctea SanCor aprobaron ayer por unanimidad la oferta de venta del 90 por ciento de los activos de la cooperativa a la compañía Adecoagro, a partir de lo cual se constituirá en una Sociedad Anónima. En una asamblea extraordinaria que se desarrolló en la sede de central de SanCor en Sunchales, Santa Fe, los cooperativistas dieron un paso final para iniciar la fusión con la compañía agropecuaria que fundó el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros.
Con una deuda acumulada de $11.000 millones (equivalentes hoy a unos u$s540 millones), SanCor estrenará nuevos dueños con Adecoagro, en una sociedad anónima en la que esta firma de inversores argentinos liderada por el ingeniero agrónomo Mariano Bosch tendrá el 90%.
Adecoagro desembolsará u$s400 millones en la operación, de los cuales u$s300 millones, se destinarán al pago de deuda. La nueva sociedad se llamaría Sancor Industrias Lácteas S.A, publicó Clarín.
Adecoagro es uno de los líderes en producción de leche en Argentina con unos 300.000 litros diarios, explota 430.000 hectáreas en el país, Uruguay y Brasil y tiene negocios diversificados hacia los biocombustibles, molinos harineros, soja, arroz y azúcar. En la que fue una larga y delicada negociación, le ganó la pulseada a otras firmas como la número uno del mundo, Fonterra de Nueva Zelandia.
En el camino también quedaron grupos mexicanos, españoles, suizos y franceses que mostraron interés pero no llegaron a la instancia final.
De acuerdo al memorándum de la negociación, SanCor aportará a la nueva sociedad diez plantas industriales, dos centros logísticos, las principales marcas comerciales y 2.800 empleados.