La Nota

El Medio para tus ideas

Aborto

JUJUY| Realizaron la cesárea a la niña de 12 años

Había ingresado al hospital hace una semana con fuertes dolores abdominales. La familia, al enterarse que la niña cursaba un embarazo producto de una violación, pidieron que se aplicara el Protocolo de Aborto no Punible. Grupos religiosos y políticos conservadores dilataron el proceso. Según anunció el Ministro de Salud, nació una bebé y se encuentra en neonatología.

Hace una semana atrás, una niña de 12 años ingresó al Hospital Guillermo Paterson en la localidad de San Pedro de Jujuy, con fuertes dolores abdominales. Allí se enteró, junto a su familia que cursaba un embarazo de 24 semanas de gestación, producto de una violación.

Su madre pidió que se aplicara el Protocolo de aborto No punible, donde están contemplados los casos de violación. Ante la negativa de las autoridades del nosocomio, tuvieron que solicitar una autorización judicial.

A pesar de ser una práctica legal, contemplada en el código penal desde 1921, y ratificada por Fallo F.A.L. del año 2012, los plazos se dilataron y la confidencialidad de la paciente se vio violada. En seguida, grupos que se autodenominan “pro vida” se instalaron en las puertas del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” de la capital provincial, donde fue trasladada la niña, para obstaculizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de la niña.

También presentaron un Habeas Corpus y un amparo judicial para evitar que se realice la práctica. Ambos fueron rechazados por los dos jueces intervinientes.

Te puede interesar: El incumplimiento de las normas en Jujuy

Finalmente, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid anunció que se realizaría una cesárea a la niña, la cual recién fue realizada esta mañana. La controversia se mantuvo, ya que la cesárea no es uno de los procedimientos contemplados dentro del Protocolo de Aborto No Punible que rige en la provincia.

En una entrevista en el programa A los Botes, de Futurock, esta mañana, luego de la intervención quirúrgica, el ministro alegó que, por la seguridad de la niña, por la avanzada edad gestacional y la baja edad cronológica de la misma, se decidió proceder con la cesárea.

Finalmente, la niña que no quería ser madre dio a luz a través de una cesárea. Así lo confirmó el ministro de Salud. “El niño está en neonatología. Ha nacido viva, es una niña”.

“Mi posición ha sido siempre a favor de la vida, no creo que la muerte solucione nada”, dijo el ministro y cortó la conversación.

Ante este panorama, se sigue el protocolo provincial de adopción. La bebé no entrará en contacto con la gestante.

En horas del mediodía se realizará una conferencia de prensa donde brindarán más detalles sobre la intervención quirúrgica.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota