Juicio por el femicidio de Ana Ríos: “Mi hija sufrió violencia de género”

Juicio por el femicidio de Ana Ríos

Este lunes comenzó el juicio por el femicidio de Ana Rios, quien murió al caer del balcon de un 4º piso en un departamento del centro de la capital tucumana en 2018. Desde la Fiscalía y la querella sostienen que la joven fue empujada Facundo Guerrero. En la primera jornada del juicio declaró el imputado y la madre de Ana.

La primera testigo en declarar en el jucio es Alejandra Aparicio, madre de Ana. “Me entero por un llamado de Facundo (Guerrero- imputado). Me dijo: ‘Ale, tenés que viajar a Tucumán, Ana te necesita’, y me cortó”.

“Mi hija no tenía intenciones suicidas. Ella tenía proyectos, planes. Se iba a recibir e iba a volver a Jujuy. Ella sufrió violencia de género. Hay una denuncia que ella hizo”, afirmó la testigo frente al tribunal compuesto por la Dra. Arce (Pta.), el Dr. Prado y la Dra Alicia Freidenberg.

Portada 11
Declaración de la madre de Ana Ríos, Alejandra Aparicio

Ana Rios era una joven de 26 años, oriunda de Jujuy que estudiaba Veterinaria en la Universidad Nacional de Tucumán. Cursaba sus últimas materias y trabajaba como moza en un bar para poder solventar sus gastos. Con guerrero mantuvo una relación durante siete años, y contaba con una denuncia previa por violencia de género contra él. Los hechos sucedieron el 30 de marzo de 2018, cuando Ana habría sido arrojada por el balcón por Facundo luego de mantener una fuerte discusión. Estuvo internada durante dos días y falleció el 1 de abril.

Por su parte, el imputado Guerrero, que se encuentra en prisión preventiva, respondió algunas preguntas pero se negó a declarar.

“Freidenberg: La jueza que va a contramano”

Desde el grupo de apoyo “Justicia por Ana”, advierten sobre “la falta de perspectiva de género” de la Dra Alicia Freidenberg, miembro del tribunal que resolverá sobre el femicidio de Ana.

“Freidenberg es funcionaria judicial conocida por la sociedad tucumana por haber conducido su auto por la vereda de calle 25 de mayo, el pasado 8 de marzo, poniendo en serio riesgo nuestra integridad física y de los transeúntes”, recuerdan.

Además enumeran una serie de de hechos que demuestran una conducta contraria a la justicia: “Fue destituida en el año 2006 cuando otorgo salidas transitorias al homicida Alberto Toloso, concedió “libertad inmediata” en 2019 a Eduardo Di Lella , ex Secretario de Seguridad de la provincia condenado por el encubrimiento del femicidio de Paulina Lebbos y en 2021 votó en contra de la prisión preventiva de Roberto Rejas, femicida de Milagros Avellaneda y asesino de su hijo Benicio, hasta que la condena a cadena perpetua quedara firme. A raíz de esta oposición, Rejas fue trasladado a la Dirección de Bomberos de la Policía de Tucumán, lugar del que se fugó a pocas horas de su traslado”.

“En el inicio del juicio por el femicidio de Ana Ríos dejó expuesta, una vez más su falta de perspectiva de género, haciendo las veces de abogada defensora del imputado pidiendo a las partes que reduzcan la cantidad de testigo a aquellos que presenciaron el hecho, lo que no permitiría mostrar el contexto de violencia en el que Ana estaba inmersa”, denuncian.

Por último afirman que la jueza Alicia Freidenberg “llegó a este juicio oral y público, con una posición tomada, la absolver a imputado Facundo Guerrero”.

“Sin perspectiva de género no hay justicia” finalizan.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
FILT

Todo lo que pasó en el Festival Internacional de Literatura en Tucumán

Artículo siguiente
manifestacion en Teleperformance

Despidos en Teleperformance: "Los trabajadores no somos descartables"

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico