Juicio Político a Pisa: “Hoy en este recinto se escucha la voz de Paola”

Así fue el fundamento de la acusación Juicio Político contra el juez Fracisco Pisa por su actuación en el caso de Paola Tacacho, que terminó en femicidio.

Inició el juicio Político contra el juez de Instrucción Penal Conclusional I Francisco Pisa por la actuación en el caso de Paola Tacacho. El presidente de la comisión de juicio político, Raúl Ferrazano, leyó los fundamentos de la acusación que van desde incumplimiento a los deberes de funcionario público hasta la falta de aplicación de la perspectiva de género en el femicidio de Paola Tacacho, ocurrido en octubre del año pasado.

Con la presencia del acusado, Ferrazano leyó los fundamentos en un acto que duró más de tres horas. El doctor Juan Francisco Pisa vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de Paola Tacacho al no considerar su testimonio, ni las circunstancias del caso, ignorando por completo su versión y la del testigo, a quien cita en su resolución de sobreseimiento”.

Pisa sobreseyó a Mauricio Parada Parejas en las causas de violación a la restricción de acercamiento a Paola, a quien acosaba hace años. Parada Parejas terminó asesinando a Paola en la vía pública en octubre del 2020 y luego se suicidó.

Para la Comisión de Juicio Político el sobreseimiento no tuvo asidero porque Pisa transcribió parcial y sesgadamente los dichos de Paola y el testigo “omitiendo la categórica la violación a la restricción de acercamiento que ocurrió efectivamente tras la notificación al imputado (Parada Parejas) de la medida cautelar“.

Existió una la vulneración al derecho humano de tutela judicial efectiva de Paola Estefanía Tacacho por parte del doctor Pisa, no hubo una escucha útil de su denuncia, ni del testimonio de su amigo. Su derecho a ser oída fue ignorado. Su derecho a que se considere a la prueba aportada fue ignorado. Su voz acallada. Su voz ignorada. Su voz que hoy ya no está. Esta acusación en contra del doctor Pisa busca que resuene en este proceso la voz de Paola. Hoy en este recinto se escucha la voz de Paola“.

A su vez, Ferrazano señaló que Pisa incumplió los deberes a su cargo “por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola Tacacho al abordar el tratamiento de la causa Parada Pareja Mauricio sobre de desobediencia judicial, obstruyendo su derecho de acceso a la justicia acreedor de una tutela diferenciada”.

Durante la acusación se leyeron las declaraciones de Paola en la justicia, testimonios que demostraban temor y alertaban peligro de agresión por parte de Parada Parejas. Estos relatos fueron omitidos por el Juez.

A partir de esta acusación formal, se correrá traslado a Pisa por el término de 15 días. En su contestación el acusado deberá ofrecer la totalidad de la prueba de que intente valerse, debiendo acompañar la documentación que estuviere en su poder e indicar con claridad el lugar en que se encuentran las pruebas documentales que no acompaña.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Seguí en vivo la acusación formal del Juicio Político a Pisa por la actuación en el caso de Paola Tacacho

Nota siguiente

Llegan 33.740 dosis de Moderna para avanzar con la vacunación de adolescentes

Artículos Relacionados
Total
0
Share