Con más de una década de RuPaul’s Drag Race los realities de competencias drags en plataformas virtuales han proliferado. En Latinoamérica tuvimos producciones a gran escala como The Switch (Chile) y otras que año a año crecen como La Más Draga (México). En Tucumán, en el año 2019, tuvimos una primera experiencia con el programa para YouTube Diva’s Drag Race que fue breve y discontinuado. Pero Salta sube la apuesta y quiere llevar a sus artistas locales a la televisión abierta a través del El 10 TV. Juego de Reinas – Batalla Drag se convertirá en el primer reality drag televisado del NOA.
Por Patricio Dezalot para La Cascotiada
Anunciado por redes sociales a través de un breve spot se lanzó oficialmente Juego de Reinas – Batalla Drag: convocan para casting de la primera temporada. Está abierto a todo el país aunque con preferencia por la región NOA (las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) y aspirando a un mayor alcance en futuras ediciones.
La ganadora de la batalla drag recibirá la suma de $50.000 y otros premios adicionales. Como dice la nona drag Elektra Trash Iuculano, mostrar a las dragas como bienes de consumo y compensadas por su trabajo es algo necesario para que pueda crecer el arte drag y ser valorado.
El certamen ya reveló parte de su elenco estable. La conducción estará a cargo de la reconocida Mistika Reech y lxs juradxs permanentes serán Vitas Streamhouse (Reina de la Elección Nacional Drag Queen 2018, Diva!), Steffan Mestrovic (estilista y maquilladorx) y Gustavo Rubén Pérez (el productor de shows y estilista). Además, el backstage del reality estarán a cargo Anuar Zarif Cointte y Francisco Ramón Zacarías, quienes acompañarán entre los retos a las competidoras.
También estará en el staff el maquillador profesional y diseñador Eduardo Stream -con largo recorrido dentro del drag salteño– quien estará presente aleatoriamente a lo largo de toda la temporada. La producción será realizada Lalo Longarela, conocido por el programa A Color, también orientado a la comunidad LGTBIQ+.
El programa comenzará a grabarse a partir del 21 de febrero una vez finalizadas las instancias de casting y el primer capítulo será emitido en el transcurso del mes de marzo.