La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participó de la reunión informativa conjunta de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, donde se dieron a conocer los proyectos y acciones legislativas para el abordaje integral de las violencias por motivos de género que tienen estado parlamentario.
Este miércoles, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de la reunión informativa conjunta de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, donde se dieron a conocer los proyectos y acciones legislativas para el abordaje integral de las violencias por motivos de género que tienen estado parlamentario.
Durante su exposición Kelly Neila afirmó: “El Código Penal necesita una reforma integral. Muchas veces hay reformas parciales, se incrementan las penas vinculadas a determinados delitos, hay creación de nuevas tipificaciones, pero la realidad es que los cambios parciales no sirven. Se necesita incorporar la perspectiva de género al Código Penal de manera integral”.
Por otra parte, la secretaria contra las Violencias por Razones de Género aseguró que es necesaria la pronta implementación del Código Procesal Penal a nivel nacional y la reforma del Sistema de Administración de Justicia en su conjunto.
“Los delitos de violencia por motivos de género son delitos ordinarios que se tramitan en el ámbito de los poderes judiciales de cada jurisdicción y cada provincia tiene su propio procedimiento”, señaló.
En ese contexto es importante el impulso de guías de buenas prácticas, como aquellas que ha realizado la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) que permitan homogeneizar criterios en las investigaciones de violencias extremas y del mismo modo impulsen investigaciones que tengan en cuenta el contexto de violencia de género en los que se cometen determinados delitos.
En el encuentro, que se realizó de manera virtual, las presidentas de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, Mónica Macha y Carolina Gaillard respectivamente, destacaron el objetivo del trabajo en conjunto alrededor de esta problemática. “Todos sabemos que la violencia de género es multicausal”, comenzó la diputada Gaillard.
“En ambas comisiones hay proyectos para luchar contra este flagelo. El objetivo es trabajar entre todos para sancionar leyes con abordaje integral de género y para eso vamos a tener la mirada de todos los actores, desde la académica, las organizaciones de la sociedad civil, el Poder Ejecutivo. Por eso la invitación al MMGyD y, también la visión local de las provincias para tener un diagnóstico certero y ver en qué está fallando el sistema”, expresó la presidenta de la comisión de Legislación Penal.
Por su parte, Mónica Macha instó: “Hay que desmontar las prácticas machistas de todos los ámbitos, también en el Estado. En ese punto me parece potenciador que estas dos comisiones trabajen de manera conjunta porque pertenecemos al espacio legislativo”. Y agregó: “El Poder Judicial sigue teniendo una formación absolutamente patriarcal que es necesario desmontar y deconstruir”.
La periodista, Amanda Alma moderó el encuentro del que también participaron Mariela Labozzetta, titular de la UFEM; Sabrina Granero, coordinadora en la oficina de Violencia Doméstica y la oficina de Género del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz e Ileana Arduino, abogada del Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que detallaron cómo se desempeña el fenómeno criminal y cómo responde el sistema de justicia, los problemas recurrentes que enfrentan las personas en situación de violencia, en cuanto al acceso a la justicia y el patrocinio debido, las fallas en las medidas de protección, los juicios abreviados y los pedidos de excarcelaciones, entre otros temas. En todos los casos coincidieron en la necesidad de revisar el Código Penal para incluir el enfoque de género y que considere las formas específicas que tiene las violencias contra las mujeres y población LGBTI+.