De cara a la próxima gestión, desde la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, realizaron una jornada de reflexión y debate.
Época de cierres y balances. Hoy se realizó un encuentro de debate y reflexión organizado por la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, para presentar el Plan Estratégico 2020/23 del Ministerio de Desarrollo Social.
Esta secretaría tiene a cargo la coordinación de políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria, la gestión local, la económica social y solidaria y la articulación del territorio.
Encabezado por el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario del área, Francisco Navarro, el encuentro también contó con la presencia de figuras nacionales que disertaron sobre los desafíos en materia de políticas sociales, de cara a la nueva gestión de gobierno. Participaron de la mesa panel, Alberto Gandulfo, Adriana Clemente y Emilio Pauselli.
“Poder terminar la gestión de esta manera, evaluando lo planificado en 2015, para nosotros es muy importante”, expresó Navarro. “La Secretaría ha estado muy involucrada en la coyuntura de lo que pasó en los últimos cuatro años con el desastre económico del gobierno de Macri. Apostamos a lo cuantitativo sabiendo que al final de este camino, las organizaciones fortalecidas en su espacio, como actores centrales de su comunidad, cuando este gobierno nacional cambie, y Alberto y Cristina están a cargo del país, a partir de la organización la salida va a ser mucho más sencilla”, sostuvo.
Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos convencidos de que el gobierno de Alberto Fernández va a tener políticas sociales diferentes, un modelo económico distinto, que nos llevará a adaptarnos velozmente para poder aprovechar las oportunidades de cuidado”.
“Estamos analizando el escenario que nos espera en diciembre, junto a todas las áreas de Desarrollo Social, que estoy convencido que serán las encargadas de detener la caída social y lograr que comer en Argentina no sea un privilegio. La situación de crisis social que estamos viviendo tienen que ver con un modelo económico que se planificó por decisiones políticas erradas”, agregó el ministro.
Territorio, organización y futuro
El trabajo de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local en el territorio es llevado a cabo por más de 300 técnicos y técnicas de diferentes disciplinas, entre psicólogos/as, trabajadores/as sociales, artistas, comunicadores/as, nutricionistas, profesores de educación física, con el objetivo de no solo asistir en las necesidades, sino, a la vez, fortalecer la organización social.
La secretaría cuenta con una Dirección de Políticas alimentarias, de donde se desprenden las 110 cocinas comunitarias, 34 comedores infantiles, 915 comedores escolares, y centros de cuidado y nutrición infantil.
Es de destacar que Tucumán es la única provincia que cuenta con el programa Cocinas Comunitarias, que tiene como objetivo entregar viandas para que las familias lleven a sus casa para comer. Esta política pública fue pensada para evitar que la crisis además genere que las familias se dispersen a la hora del almuerzo. Así, las mujeres logran transformar un espacio que siempre fue del ámbito privado, como la cocina, al ámbito de lo público, transformándose en actores sociales en sus comunidades.
Por otro lado, la Dirección de articulación territorial es la encargada de generar mesas de gestión local en toda la provincia, como espacios de organización para articular con el Estado, en particular con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y además coordina el programa Desarrollo Social en Movimiento que apunta a la capacitación.
La secretaría se completa con la Dirección de Economía Social y Solidaria, donde funciona un consorcio de microcréditos, y la Unidad de gestión de documento que trabaja para que las personas indocumentadas pueda acceder a su documento de identidad.
Debates y reflexiones
Gandulfo, referente y especialista de la Economía Social, resaltó: “Venimos a aportar, con distintas miradas, sobre lo que debemos hacer y lo que se viene. La vuelta del peronismo al Gobierno Nacional y la posibilidad de poder plantearnos un nuevo contrato social es importante, donde la Economía Solidaria tendrá un rol preponderante. Hoy, entre otras cosas, hemos trabajado la posibilidad de generar un sistema federal de finanzas solidarias”.
Asimismo, destacó: “La gente está endeuda por comprar alimentos y medicamentos. En este sentido, con la unidad del peronismo expresada en la fórmula Fernández-Fernández, venimos a colaborar en el armado de las nuevas políticas sociales, que deberán ser más federales, con desarrollo local, que genere trabajo, que responda a las necesidades de nuestra gente y que promueva la integración social”.
Por último, Clemente, docente de la UBA, compartió: “Siendo docente universitaria, seguimos procesos de política pública social, y evidentemente, en estos años tan duros que hemos vivido, vemos provincias que han podido administrar y sortear estos años de tantas privaciones sociales. Esto es un modelo a estudiar y analizar, que ha logrado hacer que lo poco rinda”.
“Esperemos poder revertir esta situación social que hoy nos compromete, con mal nutrición, con un calendario de vacunación reducido, con gente que está sin trabajo; esto es lo que vamos a encontrar luego de este tsunami que vivimos. Y en este contexto, visitar una provincia que ha podido sortear todo este clima social, es un gusto”, concluyó la doctora.
Cientos de referentes territoriales, ONGs, autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, debatieron en torno a las medidas sociales urgentes que los Ministerios de Desarrollo Social deberán tomar luego en los próximos meses.