Internet Archive recupera miles de canciones perdidas en MySpace

Los archivos recuperados no llegan a ser un 1% del total de canciones perdidas, que ascienden a más de 53 millones. Sin embargo, suponen un pequeño paso más para la preservación de la música en Internet.

Internet Archive es una organización sin fines de lucro que preserva y recupera gran parte del contenido de la web, construyendo una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en forma digital. 

Al igual que una biblioteca en papel, ofrecen acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos, personas con discapacidades de impresión y al público en general. “Nuestra misión es proporcionar acceso universal a todos los conocimientos”, expresan en su sitio web.

Esta vez, se ganaron el aplauso recuperando cerca de medio millón de canciones perdidas de Myspace, tras la masacre que sufrió el servicio en 2018, que se tradujo en la eliminación de todas las fotografías y música subida entre 2003 y 2015.

En el mes de marzo, MySpace perdió un total de 50 millones de canciones subidas entre 2003 y 2015, por un error al realizar una migración de servidor. La compañía prometió que sería un fallo que podrían solucionar sin dificultades, aunque más tarde comunicaron a sus usuarios que sería imposible recuperar la información perdida.

Puede que muchos no recuerden a MySpace, pero llegó a ser más visitada que Google en 2006.

Jason Scott, uno de los miembros de Internet Archive, anunció en su cuenta de Twitter la subida de 450.000 canciones en formato MP3 al archivo, recuperando así una pequeña parte del contenido perdido entre los años 2008 y 2010. La publicación recibió el nombre de The Myspace Music Dragon Hoard (2008-2018), y está disponible para su descarga.

Debido al gran tamaño del archivo, en especifico 1,3 TB, fue subdividido en 144 archivos.ZIP para ser visualizados por las personas que desean conocerlos utilizando los enlaces.

Los archivos recuperados no llegan a ser un 1% del total de canciones perdidas, que ascienden a más de 53 millones. No obstante, suponen un pequeño paso más para la preservación de la música en Internet.

Internet Archive

Comenzaron en 1996 archivando la propia Internet, un medio que estaba empezando a crecer en uso. Al igual que los periódicos, el contenido publicado en la web era efímero, pero a diferencia de los periódicos, nadie lo guardaba. Hoy tienen más de 20 años de historial web accesibles a través de la Wayback Machine.

En total, más de 20 millones de textos, 5 millones de vídeos, 5,2 millones de audios y 3,3 millones de imágenes (entre otros archivos),

Hoy conforman el archivo de Internet Archive, a disposición de cualquier usuario que requiera de su contenido:

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Exigimos al Gobierno un cambio urgente del modelo económico"

Nota siguiente

Creció la desigualdad social: la brecha de ingresos entre ricos y pobres se multiplicó 20 veces

Artículos Relacionados
Total
0
Share