“Independientemente de cual sea la forma del vinculo”, la fotógrafa Belinda Quinteros presenta su primera publicación

La cita es este miércoles 29 de diciembre a las 19.30 en la Sociedad Francesa (San Juan 751).

De la mano de Escoria Ediciones, la fotógrafa Belinda Quinteros presenta su primer fanzine. La presentación contará con una muestra de fotos, feria de fanzines y artistas de la escena independiente. La cita es este miércoles 29 de diciembre desde las 19.30 hs en la Sociedad Francesa (San Juan 751- SMT).

“Trabaje con material capturado con el celular en el primer y segundo año pandémico, fotos sin editar, sin retoques, con el fin de poder devolverle la potencia real a lo que sucede en la imagen o con la esencia del momento dejando de lado el dispositivo que utilizas para capturar, alejándome de la perfección de las fotos sacadas en RAW o con retoques digitales”, explica Quinteros

El fanzine es un trabajo intimo. “Muestra el cariño, el acompañamiento y el interés genuino, sin una etiqueta ni un protagonista o una norma, sino una forma de sentir y vivir las compañías”, agrega.

Desde La Nota le preguntamos a la artista sobre su primera publicación:

L.N: ¿Por qué publicar en papel en la era digital? ¿Acaso Instagram no es suficiente?

B.Q: Durante este proceso creativo me encontré con un fanzine que había realizado en el 2019 con Hijas del Rigor, que habla justamente de eso.

Caímos en la dinámica de valorar nuestras obras de arte por el tiempo que están vigentes en redes, dejamos de lado el sentido del tacto en la experiencia fotográfica. No imprimimos y si lo hacemos, lo hacemos en un estándar de papeles y texturas que limitan un poco el imaginario sensitivo.

Que las fotos sean tangibles y sensibles al tacto acompaña y completa la sensibilidad de la imagen y su interpretación. 

Para mi Instagram tiene un fin comercial más que artístico. Si bien es una plataforma que utilizo para mostrar mi trabajo, es demasiado efímero y distante.

L.N: ¿Por qué titulaste a la obra “Independientemente de cual sea la forma del vínculo”?  ¿hay fotografías en tu obra que exploran vínculos?

B.Q: Las fotografías hacen un recorrido por sentimientos y palabras en un día a día caótico y sensible como lo es el territorio Tucumano, tratan de transmitir cómo me sentí vinculándome con ciertas personas y las repercusiones emocionales que eso tuvo en mi cotidiano.

Las fotos vienen acompañadas de texto, conversaciones de algún modo significativas, ya sea por quien escribe del otro lado o por lo que dice el mensaje, de ahí el título del fanzine. 

L.N: ¿La publicación puede reflejar el contexto en la que fue sacada?¿El encierro intermitente y el mayor tiempo en soledad que produjo la pandemia nutrieron tu obra o el proyecto quiere ser un escape de eso?

B.Q: El contexto si se ve reflejado, tanto en las fotos como en las conversaciones, muestra características tanto de tucuman en su día a día y también de las formas en las que habitamos el lenguaje.

El encierro fue un puntapié clave en los procesos tanto emocionales como artísticos que atravesó este trabajo, La vulnerabilidad, que el encierro intensificó en nosotros, puso en cuestionamiento la forma en la que nos vinculamos y qué nos atraviesa realmente.

Sobre el evento

La presentación de “Independientemente…” es realizado en la Compañía de Lula Sfier de Hijas del Rigor y Laurel Infante de Casa Bunker. Habrá artistas visuales de la talla de Ailen Ovejero, Agos Rossini, Crear Carpeta, Pulpa de Mango y Vero Corrales que se encargaran de ser las VJ.

Además habrá una JAM de collages a cargo de Hijas del Rigor con fotografías de mi autoría. En paralelo habrá una feria de Fanzines e ilustradores (Venus de Cerveza, Chimichurri, Con amor niñita, Ruu, Sofi Asteir, Milagro MarMateo Diosque) con música de DJ Lucuma y Elu del Mal, y bufet a cargo de La Secreta Almacén.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Zocos, Ecos en Santiago del Estero

Nota siguiente

El gobierno multó a Edet por los cortes improvisados y la falta de suministro

Artículos Relacionados
Total
0
Share