Los precios al consumidor (IPC) aumentaron notablemente respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el 1° trimestre. En 12 meses alcanzó el 54,7% el nivel más alto desde 1991.
La inflación se aceleró al 4,7% en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumula un alza del 54,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador, asimismo, muestra un avance del 11,8% en lo que va del año.
Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%).
El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.
En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añadieron en desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.
Fuente: INDEC