Inauguran la muestra que recorre los juicios de lesa humanidad en la provincia

La instalación transita los 14 procesos orales contra genocidas; el mayor número de juicios en todo el país.

La Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Tucumán presentó esta mañana la muestra “Juicios de Lesa Humanidad en la provincia de Tucumán. Reseñas de un recorrido histórico 2008-2021″ en los pasillos de Casa de Gobierno.

Se trata de una breve reseña sobre los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia de Tucumán y un conjunto de fotografías que presentan escenarios y personas, protagonistas en el desarrollo de sus audiencias.

“Esta es la primera muestra que ha sido producida por la Secretaría junto con nuestro Equipo de Memoria y Reparación y hace un recorrido sobre las 14 causas de lesa humanidad que hubo en la provincia. Lo hacemos especialmente en esta fecha en conmemoración del día del detenido desaparecido que es el 30 de agosto”, explicó al respecto la Secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Dra. Erica Brunotto.

La iniciativa pretende socializar información sucinta sobre un proceso de justicia que se desata formalmente con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (Año 2003) dando lugar a que en el año 2008 se lleve adelante el primer juicio de lesa humanidad oral y público en la provincia.

El objetivo, además, es fomentar el interés sobre estos históricos juicios, profundizar su estudio y promover la memoria activa, constituyendo un proyecto dinámico que puede incorporar nuevos contenidos.

Por su parte la Julia Albarracín, miembro del equipo de Memoria y Reparación, agregó: “El trabajo para concretar la muestra pertenece a un proyecto más grande que se vino desarrollando desde el año pasado durante la pandemia y pretende estudiar, sistematizar y difundir todo lo que pasó alrededor de los juicios”.

La muestra

El proyecto se enmarca en las Políticas de memoria para la sistematización, análisis y socialización de la información sobre los juicios de lesa humanidad desarrollados en la provincia de Tucumán. Se dirige a la recuperación de la memoria colectiva y de esas memorias individuales, que en los juicios se tradujeron en los testimonios de cientos de personas que dieron cuenta de las violaciones de derechos humanos que ejecutó el terrorismo de Estado y cuyas palabras pusieron nombres a las experiencias, a las identidades y a la vida de toda una generación.

La muestra en su formato físico consta de 12 paneles de madera en donde cada una presenta láminas a todo color con la información destacada. 

Visitas guiadas

Por último, Emilia Martínez, Directora de Educación y Difusión de la Secretaría de DDHH explicó que si bien la muestra fue inaugurada en los pasillos de Casa de Gobierno, las entidades e instituciones que deseen acceder a ella deberán solicitarlo al mail de la repartición: [email protected] y contarán con asesoramiento para el recorrido de la muestra.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¿Por qué es el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo?

Nota siguiente

"Desertificación: ¿qué pasa con las tierras secas?", un podcast para difundir la problemática ambiental del NOA

Artículos Relacionados
Total
0
Share