Conectate con nosotros

INADI advierte sobre las “prácticas sociales discriminatorias” vinculadas al COVID-19

El caso de la médica en el edificio de Belgrano en CABA puso en alerta al organismo por “la creciente cantidad de prácticas discriminatorias surgidas a partir de la pandemia del coronavirus”

“Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) vemos con preocupación la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia del coronavirus” señala informe realizado conjuntamente por las áreas de Investigaciones y Salud sin Discriminación del INADI.

Desde la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado y “en el contexto de la actual pandemia comienzan a hacerse visibles nuevas formas de discriminación, vinculadas con la problemática del virus. Se identifican nuevas prácticas de discriminación hacia las personas con COVID-19 o hacia aquellas que presuntamente lo pueden tener, así como hacia quienes provienen de países en zona de riesgo” señalan desde INADI.

A su vez el organismo registró situaciones de agresión a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte.

Estas practicas tiene un correlato historico como ocurrió con el VIH, la tuberculosis o la lepra, que trajeron aparejadas determinadas prácticas sociales discriminatorias hacia personas contagiadas, sospechas e incluso hacia el personal médico que las asistían. Es sucede hoy con los infectados por el COVID-19

Como sucedió con la doctora de un edificio de Belgrano Norte (CABA) que fue “intimada a evitar el transito y permanecia en zonas comunes”.

“Este hecho discriminatorio por parte de un consorcio no es un caso aislado” informa INADI y señala que “en los últimos días y a través de distintos medios recibe información sobre innumerables situaciones como la que referenciamos”

Frente a la situación excepcional vivida actualmente en Argentina el organismo contra la discriminación convoca “a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y sensibilidad social” .

“El nuevo coronavirus COVID-19 y las prácticas sociales discriminatorias
que surgen en dicho contexto se alimentan del desconocimiento de la
información, de las noticias falsas y la reproducción de estereotipos
estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas” reflexiona.

En el Informe elaborado por INADI acerca una serie de recomendaciones para intervenir desde las buenas prácticas con foco en los medios de comunicación para “no alimentar el pánico social a la transmisión del virus y no promover situaciones de discriminación hacia personas que tienen la COVID-19,o hacia trabajadores y trabajadoras esenciales”

Un lenguaje apropiado para no estigmatizar

Cuando se habla sobre la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) no puede vincularse con lugares u orígenes étnicos. No se trata de un «virus de Wuhan», de un «virus chino» o de un «virus asiático». Es importante tener en cuenta que el nombre oficial de la enfermedad se eligió deliberadamente para evitar la estigmatización: «co» viene de «corona», «vi» de «virus», «d» de «disease», que significa «enfermedad» en inglés, y “19” de 2019, que es el año en que apareció la enfermedad.

Ver esta publicación en Instagram

I AM NOT A VIRUS. Hoy @amaracaruncho me invitó a desfilar para @coconutscankill en Madrid Fashion Week. El debate en torno al virus está teniendo connotaciones raciales y capacitistas que afectan a la comunidad racializada asiática y a les disques y quise aprovechar esta ocasión para mandar todo mi apoyo a aquelles hermanes que sufren racismo debido a ello. Otres activistas como el colectivo @liwaiai @catarsiabcn o @gazpachoagridulce @susanayuan @afrofeminas @sosracismomad están tratando el tema. Si algune ha sufrido racismo/discriminación de cualquier tipo debido a esto, por favor poneos en contacto con estos colectivos o mandándome un mensaje privado. (por favor que le fotógrafe se ponga en contacto conmigo para etiquetarles. Une de elles es @krys_pasiecznik_photo y la otra la encontré en la cuenta de instagram de @mbfwmadrid @heyavenue)

Una publicación compartida por ??Baobae?? (@putochinomaricon) el

“El virus no discrimina: no discriminemos nosotrxs, y que la solidaridad sea la respuesta como sociedad” concluye.

Las más Leidas

Violencia policial en Famaillá: “Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos”

Tucumán

Travesticidio en Tucumán: “Vanesa siempre nos apoyaba y nos defendía”

Tucumán

Saquearon la casa de “Lupe”, la joven que denunció por abuso a Bussi, mientras estaba refugiada

Tucumán

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Tucumán adhiere a la Ley Micaela y los trabajadores del Estado deberán capacitarse en materia de género

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Conectate
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui