Impuesto a las Ganancias: rige una nueva limitación para deducir a los hijos

El nuevo esquema establece que sólo un progenitor/a podrá deducir impuestos por las cargas familiares al 100% o ambos al 50%. La medida implica que los contribuyentes tendrán que pagar más por Ganancias. 

Ya está vigente un importante cambio en el cobro del impuesto a las ganancias. La AFIP dispuso que se ponga en marcha el método que establece que en una familia sólo uno de los padres, madres, o tutores podrá deducir el impuesto por los hijos, o ambos el 50%.

La modificación indica que cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil.

La disposición rige para todo 2018, por lo que es retroactiva a enero. Eso quiere decir que, para este año, o los dos padres deducen el 50 por ciento o uno solo ejerce el 100 por ciento del derecho.

Antes, en el caso que ambos padres tuvieran que pagar impuesto a las Ganancias, los dos podían deducir al 100%. Ahora la AFIP dispuso que sólo uno de ellos pueda acogerse a ese beneficio.

Según un cálculo realizado por Cronista, la deducción por un hijo en 2018 asciende a $31.461,09 por lo cual, lo que implica que en la escala más alta de la alícuota (35%) al no poder declarar les descontarán de forma adicional por Ganancias un monto de $11.011.

Los empleados en relación de dependencia que deduzcan como carga de familia a sus hijos deberán actualizar la información en el sistema Siradig-Trabajador.

La nueva versión del formulario de deducciones ya está vigente en la web de la AFIP y permite deducir la carga familiar al 100 por ciento o a la mitad, tanto para hijos menores de 18 años como para incapacitados para el trabajo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Filosofía y rock: Alegoría de la Carverna de Platón

Nota siguiente

¿La liberación masculina para cuando?

Artículos Relacionados
Total
0
Share