Implementación de la IVE: cómo solicitar un aborto legal y dónde reclamar si se obstruye

La Ley 27.610 regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la atención postaborto.

“Nos estamos capacitando, volvé en 15 días”, le dijeron a Marta cuando fue a solicitar un turno para acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Sistema Público de Salud.

Luego de comunicarse a la línea 0800 Salud Sexual ( 0-800-222-3444), habilitada por el Gobierno Nacional para realizar consultas sobre el acceso al aborto legal, la contactaron nuevamente desde el servicio de salud y le brindaron un turno para el día siguiente.

Según fuentes consultadas, en el Sistema de Salud Provincial se estarían garantizando los abortos, aunque no hubo ninguna comunicación oficial sobre este tema.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, no realizó ninguna declaración al respecto y se desconoce hasta ahora si van a dictar algún protocolo.

Implementando la IVE

En diciembre de 2020 se aprobó la Ley 27.610, que tiene por objeto regular el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la atención postaborto.

Dicha ley establece el derecho de las personas gestantes a requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

También obliga a los agentes y organizaciones privadas que brinden servicios médico-asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias, independientemente de la figura jurídica que posean, a incorporar la cobertura integral y gratuita de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, garantizando el trato digno, la privacidad, la confidencialidad, la autonomía de la voluntad, el derecho a la información y la calidad en la atención.

La ley Nº 24.240 de defensa del consumidor establece la obligación de todos los proveedores de cumplir con la efectiva prestación de los servicios ofrecidos.

El Gobierno nacional habilitó un formulario para que las personas que sufran impedimentos en la solicitud de medicamentos o de un aborto puedan realizar reclamos ante las autoridades, en el marco de la ley, que se puede acceder en el siguiente link.

También se puso a disposición una línea para poder acceder a información sobre el acceso al aborto: 0-800-222-3444.  Se trata de un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

Al comunicarse con la línea, se toman los datos de la persona y se la derivará con un profesional que le garantice la práctica.

El 0800 de Salud Sexual es una herramienta disponible en todo el país, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados, de 9 a 18. Allí se pueden hacer consultas y también denunciar la falta de atención. También se habilitó un correo institucional de la dirección nacional: [email protected] para recibir consultas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Vuelta a clases presenciales: Tucumán adopta la modalidad de dos veces por semana y con protocolos

Nota siguiente

Aeroparque reabre el 15 de marzo y las aerolíneas ya venden pasajes

Artículos Relacionados
Total
0
Share