Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Cultura

“Ibatina es una idea con la que queremos dar batalla a la presencia de las mujeres en los escenarios”

En el marco del 49º Festival del Limón, que se realizará este 18 y 19 de octubre en Tafi Viejo, un grupo de artistas mujeres y diversas del Noa presentan Ibatina, una propuesta que busca compartir, intercambiar e integrar desde el arte, en un momento de desafíos para la inclusión de saberes, experiencias y haceres.

“Ibatina es una idea con la que queremos dar batalla a la presencia de las mujeres en los escenarios”, expresó Nancy Pedro, reconocida artista local que, junto a un grupo de 25 personas, organizaron este evento.

Es un grupo regional itinerante, que ira recorriendo las diferentes provincias con artistas representantes de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Ibatina se planta en los escenarios y en espacios de expresión artística para recuperar una historia colectiva de la región, desde la mirada de las mujeres ante una comunidad dispuesta, presente y también, ávida de saber, de conocer y de disfrutar estas expresiones que aunque sean recientemente visibilizadas, tienen largo camino, experiencia y profundidad.

“La idea es que con esta propuesta artística ingresemos a un circuito que no sea el circuito independiente, que es un circuito que las mujeres y las disidencias transitamos con naturalidad y cotidianamente y con protagonismo. Este espacio esta parido y pensado como una puerta de acceso a los grandes festivales”, explicó Nancy.

“Los festivales actualmente necesitan una presencia femenina por los pedidos de cupo que hay, las exigencias de perspectiva de género. Pensamos como ingresar a esos espacios estratégicamente con un dialogo. Hemos pensado que si estamos juntas si nos ven y es conveniente para nosotras ser visibilizadas y es conveniente para los espacios visibilizar, entendiendo que las organizaciones de grandes festivales y las políticas culturales no tienen una perspectiva de género”, explicó la cantante.

El festival del Limón es el primer paso. “Tafi viejo es un municipio que tiene una mirada sobre el arte local y también tiene una perspectiva inclusiva y diversa. Empezar por Tafi Viejo es un gran comienzo”, celebró. “No hubiera sido posible sin la articulación de la Secretaría de Culturas de Tafi Viejo llevar adelante semejante movimiento. Esperamos que este proyecto sea el comienzo de un ingreso y un acceso a un camino que podamos ocupar todas y todes”.

Cronograma

18 de Octubre – 22hs / Ibatina Noa / Festival Nacional del Limón 2019 / Club Villa Mitre – Tafí viejo – Tucumán.

SALTA
Mariana Baraj | composiciones, voz, set percusión y cuatro.
Tiziana Sarai Contrera | danza.

JUJUY
Euge Mur | composiciones, voz y guitarra.

TUCUMAN
Serendipia | voces, arreglos vocales y coros.
Nancy Pedro | composiciones, voz y caja.
Legüera | producción, registro audiovisual y proyecciones.
Aguito Rossini | diseño e imagen.

SANTIAGO DEL ESTERO
La Bulla (Flor Lobo, Anto Correa, Brenda Medlell) | danza y percusión.
Las Mulleris | composiciones, voces, flauta traversa y bandoneón.

CATAMARCA
Micaela Carrion | bajo y guitarra eléctrica.

Banda sonora base:
Negro Burgo | batería, percusión y accesorios.

Idea y Realización: Nancy Pedro y Legüera Produ/Acciones en conjunto con la Secretaría de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo, Intendencia de Javier Noguera. // Coordinación Artística: Nancy Pedro, Legüera Produ/Acciones y Mariana Baraj.

Escrita por

-

La Nota más leída

Reciclan material utilizado durante la campaña electoral

Tucumán

Ibatina ganó el Limón de Oro

Cultura

Se palpita el 49° Festival Nacional del Limón

Cultura

Eruca Sativa, Nonpalidece y La Bersuit serán los protagonistas del Limón Rock

Agenda

¿Cómo será la grilla del Tafí Viejo Limón Rock 2019?

Tucumán

En Tafí Viejo se recuperan más de 10.000 kilos de residuos semanales

Medio Ambiente

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota