Homofobia y represión policial en el recital de Sara Hebe en Salta

El festival “A Mover”, que tuvo como protagonista a Sara Hebe, culminó con una brutal represión. Algunos detenidos denunciaron que los policías “les cortaron el pelo mientras les proferían insultos homofóbicos”.

El festival “A Mover”, que tuvo como protagonista a Sara Hebe, culminó con una brutal represión. Algunos detenidos denunciaron que los policías “les cortaron el pelo mientras les proferían insultos homofóbicos”.

Finalizando el festival “A Mover”, luego de que la cantante Sara Hebe terminara el tema de despedida se desató una brutal represión a cargo de la Brigada de Infantería de la Policía de Salta en el Centro Cultural Pata Pila.

Los policías empezaron a desalojar el lugar y hubo aproximadamente diez personas detenidas. “A un chico le quitaron la bicicleta, la arrojaron a un costado y lo llevaron detenido. A otros dos les cortaron el pelo, con particular ensañamiento con uno que tenía rastas. Todo esto mientras les proferían insultos homofóbicos” señalaron testigos del hecho a la agencia Presentes.

También llevaron a quienes filmaron los episodios de violencia, en uno de los registros se ve como un policía golpea con la puerta del furgón policial a un joven que los filmaba.

El público también relató que hubo disparos al aire con el objetivo de disipar la multitud de jóvenes. “Primero dispararon balas al aire, pero después nos persiguieron. A uno de nosotros lo sacaron de una casa, se metieron sin orden judicial, porque sabían que él había filmado” contaron otros testigos a Página 12.

Uno de los detenidos relató que “los pasearon un buen rato” y que los llevaron de rodillas a todos. “No nos dejaban sentar en la camioneta. Nos sacaron fotos así, de rodillas” agregaron las víctimas.

Este lunes algunos de los damnificados presentará la denuncia acompañados por la abogada María Laura Postiglione, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Las organizaciones sociales, el Centro Pata Pila, Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA), JESeR y el Frente de Izquierda Unidad emitieron un comunicado en repudio a “la represión, persecución y violencia institucional ejercida por la Policía de Salta” y responsabilizaron a los gobiernos de Juan Manuel Urtubey y del intendente Gustavo Saénz “por sus prácticas represivas hacia las juventudes, la mujeres y las disidencias”.

Hasta la propia artista Sara Hebe repudió “el accionar represivo del gobierno de Salta”.

Al día siguiente de lo sucedido, la Policía justificó la represión porque “ingerían alcohol en la vía pública” y hasta clausuraron un local comercial. Desde la fuerza afirman que “no hay denuncias oficiales” por violencia policial.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

Se registraron dos femicidios en menos de 12 horas en Tucumán

Próximo Artículo

Septiembre Musical: Mujeres taficeñas homenajean a Mercedes Sosa

Posts Relacionados
Total
0
Compartir