Agrupaciones de Tilcara y Maimará realizaron una mesa de ofrendas resignificando el “Día de Almas”.
Este 2 de noviembre se celebra el Día de las Almas, una jornada católica con orígenes paganos para conmemorar los difuntos fieles.
Se cree que las almas regresan a visitar a sus familiares por eso se realizan comida u “ofrendas”, algo similar al “Dia de Muertos” en México.
Las organizaciones feministas de Jujuy decidieron resignificar este día de tradición católica y conmemorar a los femicidios que sacudieron a la provincia en el último mes.
“Que los femicidios y travesticidios no sean una tradición” señalan las organizaciones que hicieron la mesa de ofrendas.
En esta fecha tan sentida, “hacemos presente las almas de todxs aquellxs que víctimas de la violencia machista y patriarcal. Porque lxs muertxs nos duelen. Porque el dolor y la rabia lo transformamos en lucha cotidiana” manifestaron.
En lo que va del 2020, nueve mujeres fueron víctimas de femicidio Jujuy: Mariela, Jacqueline, Rocío, Paola, Cesia, Iara, Roxana, Gabriela y Nahir. Cinco de los asesinatos ocurrieron en menos de 35 días, desde el 8 de septiembre al 5 de octubre.
Además de la mesa se hizo una intervención gráfica con los nombres de las víctimas. Estas actividades se realizan en el marco de otras actividades de esta semana por la conmemoración del femicidio de la joven Camila Peñalva.