Cuando pensamos en mujeres artistas suelen venir a nuestras mentes pocos nombres: Frida Kahlo, Marta Minujin o Lola Mora. Hasta el día de hoy existe un gran desconocimiento sobre el trabajo de las artistas mujeres que conforman la historia del arte, este desconocimiento no es casual, sino que es resultado de la sistemática invisibilización de estas artistas por parte de la historia. Sin embargo, la lucha del movimiento feminista por la conquista de los derechos de las mujeres y disidencias también vino acompañada de una revisión de las historias oficiales y revalorización de las personas que fueron borradas de las mismas.
En el caso específico del arte, el ensayo de Linda Nochlin ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? publicado en 1971, se considera pionero en la historia del arte feminista. En este ensayo, Nochlin denuncia la aparente neutralidad del mundo del arte que la historia con conceptos como “grandeza” y genio”, nos hizo creer.
Estos conceptos son construcciones que desde sus bases han excluido a las mujeres (y a cualquier persona que no sea de clase media, blanco, europeo y hombre). En la actualidad, este texto de Nochlin también ha sido revisitado y puesto en cuestión, hemos llegado a comprender que, si bien la inserción de las mujeres en el mundo del arte fue desigual y cambió a través de las distintas épocas, estuvo estrechamente ligada a procesos históricos llenos de tensiones, donde entraron en juego los mismos conceptos de “mujer”, “feminidad”, “arte” y “artista”, categorías que mutaron a lo largo del tiempo y siguen mutando hasta hoy.
En esta línea, en los últimos años surgieron varias investigaciones cuyo objetivo es revalorizar la trayectoria olvidada de las artistas mujeres y cuestionar la historia del arte hegemónica, proponiendo otros puntos de vista y enfoques.
Dentro de ellas, encontramos en Tucumán al grupo de investigación y divulgación cultural Hediondilla. Actualmente el equipo está conformado por las licenciadas y estudiantes en Artes Plásticas Belén Funes, Sofia Jatib, Dali Cabrera e Inti Soria; los editores son los artistas Franco Ughetti y Luciano López; como colaboradores frecuentes se encuentran la fotógrafa Nadia Salvatierra y y el fotógrafo Jose María Jaime y una de las personas que acompañó este proyecto desde el comienzo es la licenciada y gestora Mariana Bazán.
En el año 2022, y con el apoyo de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en el 2021, salió a la luz el proyecto Arte y género: mujeres artistas, que consiste en una miniserie audiovisual formada por siete capítulos que abarcan desde la antigüedad hasta nuestros días.
Los primeros tres episodios se encuentran publicados en su canal de YouTube, dedicados a la antigüedad, Egipto y Grecia, donde de manera didáctica y evidenciando una ardua investigación, el grupo ofrece miradas nuevas sobre el rol de la mujer en esos períodos históricos.
Desde La Nota tuvimos la oportunidad de hablar con el grupo para que nos cuenten sobre el proyecto:
La Nota: ¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Cómo lxs ayudó el ganar la beca para poder llevarlo a cabo?
Hediondilla: Nuestra miniserie de ARTE Y GÉNERO: MUJERES ARTISTAS surge de la necesidad de profundizar el trabajo que veníamos realizando desde nuestras redes sociales. Nosotrxs nos organizamos mediante la autogestión por lo cual realmente necesitábamos ese impulso económico para poder mejorar la calidad de nuestro trabajo y poder concretar este proyecto en particular. Sin contar que ganar la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes es también un reconocimiento muy importante para cualquier artista, así que estamos muy agradecidxs.
LN: Ya tienen subidos a su canal de YouTube tres capítulos de la mini serie, en los tres se destaca la calidad de la información que desarrollan y lo didáctico y accesible del contenido ¿En qué consiste el proceso de elaboración de cada capítulo?
H: Uff, es la parte más dificil. Lleva mucho tiempo la investigación, el armado y corrección de los guiones, luego se graba el audio y por último la edición en la que siempre se incluye dibujos e ilustraciones de miembros del equipo. Después de eso, se arman las miniaturas para YouTube, las imágenes promocionales para difundir en redes, etc.
LN: En el vivo que realizaron en Instagram para inaugurar la miniserie hablaron sobre sus motivaciones y aspiraciones en torno al proyecto. Hoy, un año después, quería hacerles de nuevo esas mismas preguntas que se hicieron ustedes al comenzar ¿Por qué hacer todo esto? ¿Para qué?
H: Porque, aunque se han realizado avances en cuestión de representación y diversidad en las artes, ese esfuerzo no llega a ser suficiente para cubrir las demandas de las artistas. Los programas en los centros de estudios e universidades siguen igual y probablemente se mantengan por un largo tiempo, porque no es ninguna prioridad para las instituciones darles su lugar a las mujeres artistas, especialmente a las mujeres racializadas en la historia del arte. Por otra parte, me parece muy importante que existan registros y reflexiones sobre todo en el caso particular de nuestra escena donde hay muchas obras o sucesos de los que te tenes que enterar a través de relatos orales, o las pocas personas que si tienen registros no quieren compartirlos y hasta amenazan con ir a instancias legales con quienes se atrevan a compartir su material, así sea con fines educativos. Yo no estoy de acuerdo con eso y creo que es muy importante democratizar el conocimiento y teniendo en cuenta que todxs nosotrxs fuimos formadxs en la Universidad Publica también es un compromiso social devolver a la comunidad. Por eso elegimos las redes para difundir nuestro proyecto y nos acercamos a compartirlo con las escuelas y medios locales también.
LN: Apostar por la investigación sobre las artistas mujeres en la historia del arte, como en cualquier otra disciplina, implica cuestionar y generar rupturas en la historia oficial, este trabajo claramente implica un desafío ¿Qué desafíos vienen encontrando hasta el momento y cómo lograron sortearlos?
H: El mayor desafío es encontrar la información, la cual la mayoría de veces toca traducir del inglés. Y en el caso de artistas latinoamericanas las fuentes son más escasas aún, ni hablar de las artistas del norte argentino.
LN: Su proyecto pretende abarcar un largo período histórico (desde la prehistoria hasta la actualidad), así como ustedes mencionaron también en su vivo de instagram, el rol de la mujer en la sociedad y en el mundo del arte fue cambiando a través de todas estas épocas, enfrentándose a distintos obstáculos. Mi pregunta es, desde su perspectiva, ¿Cómo se pueden actualizar estos debates? ¿Cuáles son las preguntas que tenemos que hacernos hoy sobre el rol de las mujeres en la cultura?
H: Creo que el principal sería reconocer que no todas las mujeres artistas se enfrentan a las mismas problemáticas. Las artistas racializadas en este país no solo luchamos en nuestros espacios de trabajo en contra del sexismo sino también del racismo. En los círculos feministas se habla mucho de espacios seguros y siguiendo esa línea me pregunto ¿Cómo generar espacios seguros para todas y no solo unas pocas? Yo no tengo la respuesta, pero empezar a hablar de estos temas y visibilizar conversaciones que muchas veces se intentan callar me parece la mejor manera de comenzar a generar un cambio. Eso y tomar acción, porque si no se vuelve una cuestión performativa y lisa y llanamente careta.
LN: Para finalizar, y aunque todavía faltan varios capítulos, quería pedirles alguna reflexión sobre las artistas mujeres tucumanas y su situación en la escena artística actual.
H: Ya hemos estado realizando las entrevistas para el video final donde hablamos con algunas artistas tucumanas y la sensación que nos deja es que no tenemos nada que envidiar a otras escenas. No tendremos los mismos medios, ni mucho menos el mismo reconocimiento, sin embargo, depende también de lxs jóvenes reconocer y respetar a nuestras referentes del arte que abrieron el camino para que hoy podamos realizar proyectos como el nuestro. Y en cuanto a la escena actual principalmente creo que las instituciones del arte y la cultura deben hacer mayores esfuerzos para apoyar a las miles de trabajadoras del arte, las cuales se desempeñan como verdaderas embajadoras culturales de nuestra provincia. Desde Hediondilla nuestro compromiso seguirá siendo acompañar y luchar por una escena en la que las mujeres artistas ocupen el lugar que no solo se han ganado, sino que se merecen.
Redes sociales de Hediondilla
Instagram: https://www.instagram.com/hediondilla/
Facebook: https://www.facebook.com/hediondilla
YouTube: https://www.youtube.com/@hediondilla