“Hardworker en tucumanfriendly”

¿Es posible ser lo que una o uno quiere ser? La artista visual, Pierina Illuminato, propone una forma de transitar la vida en Tucumán y será expuesta en la salita de Tamañoficio, el sábado 13 de octubre.

Pierina Illuminato es licenciada en Artes Pláticas, artista visual, docente y la interpela el lenguaje performático en conjunción con el textil. Telas, hilos, lanas, tejidos, mucho tejido, fueron parte de los recursos empleados en varias producciones, como también algunas intervenciones en la vía pública en vinculación con técnicas fotográficas, entre otros. “En la muestra, que inauguraré el próximo sábado, trabajé con MDF gracias a la colaboración del taller de carpintería de Tamañoficio. También usé plástico, algo de porcelana fría y varios materiales más que prefiero no detallar ahora”, agregó Pierina.

Del mismo modo que Pierina -y la mayoría de los y las artistas- cambia, saca y vuelve a agregar distintos recursos materiales, con los conceptos, poéticas, abordajes y materialización sucede lo mismo. Sí, Pierina, entonces, también plantea cambios de toda especie, pero hay una característica que se mantiene constante en sus últimas producciones y es problematizar sobre ciertas disputas de poder desde la desigualdad de género.

Hardworker en tucumanfriendly

Trabajar duro para volver amigable a Tucumán (aún cuando sea una fantasía que lleve toda la vida alcanzar)

“Realizo recorridos cotidianamente buscando situaciones y paisajes contrastantes, disímiles, naturales, periféricos, patrimoniales, emblemáticos, principalmente en Tucumán. A partir de esto, intento completar o sobrellevar una memoria que convive con ausencias idílicas del lugar y propias”, detalló Illuminato. “Desde este lugar construyo fantasías reguladoras de vacíos a través de situaciones que permiten desplazarme del supuesto contexto presente. Edito la concepción de viaje y paisaje, tomándome a mí misma como campo empírico, a través de quien todo sucede o perece; lo ficciono, suspendiendo así una realidad que me atraviesa, recreando fantasías que me permitan alejarme -y alejarlos- de cánones culturales impuestos en la sociedad”, continuó.

“Esta muestra responde a una interpretación arbitraria de Tucumán, puesto a que no responde a estructuras objetivas, sino como puesta en escena de una fantasía sobre una provincia que, a menudo, parece estar atada con alambres”, concluyó.

Facebook 03


La exposición se realizara en Tamañoficio el dia 13 de octubre a partir de las 20.00 hs.
Texto: Sofia de la Vega
Set en vivo: Flora Illuminato

 

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Premiados por votar en contra de la legalización del aborto

Nota siguiente

"Sé que cuesta y que hay que ajustarse para llegar a fin de mes", dijo Macri

Artículos Relacionados
Total
0
Share