Hacia un nuevo Ni Una Menos

Por tercer año consecutivo, el lunes se realizará una nueva movilización en contra de la violencia machista. La fecha que se instaló en 2015 como clave del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, este año tiene como principal reclamo la legalización del aborto.


En consonancia con las manifestaciones y marchas convocadas en todo el país, este lunes 4 de junio se realizará en Tucumán la marcha Ni una Menos, por tercer año consecutivo. En algunas ciudades la convocatoria será el 3 de junio.

Está programado que la concentración comience a las 18 en la Plaza Urquiza, para luego marchar hacia Plaza Independencia, en donde habrá un acto con lectura de documentos e intervenciones artísticas. Desde las 12 habrá radio abierta y olla popular en Plaza Independencia.

El Ni Una Menos de 2015 centró su reclamo en las violencias físicas contra las mujeres y su extremo resonante: el femicidio. Como cada año desde entonces el movimiento feminista y de mujeres, lesbianas, trans y travestis prepara las actividades del 4 de junio en organización asamblearia. En Tucumán, hace más de un mes que las organizaciones sociales y feministas se reúnen para acordar los reclamos. Este año, la marcha estará unificada bajo la misma consigna: Sin Aborto Legal no hay Ni una Menos.

De aquel reclamo por los femicidios el eje se ha corrido a la centralidad de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; a la denuncia por el plan de ajuste, precarización laboral y endeudamiento que propone la Alianza Cambiemos y el reciente anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; la misoginia del sistema judicial, los ataques trans y lesbo odiantes legitimados por la justicia y el despojo territorial y el extractivismo al que los pueblos son sometidos como lo son las mujeres cada vez que pierden la soberanía sobre sus cuerpos.

Desde Adiunt anunciaron que llevarán la consigna de “Fuera Hassan y todos los acosadores de la UNT” a raíz de las numerosas denuncias que han trascendido en las últimas semanas.. 

Las organizaciones que se manifestarán el lunes también expresaron su repudio a las declaraciones del Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, y al conjunto de partidos que lo integran, quienes declararon a San Miguel de Tucumán como “Ciudad Provida”, y llamaron a los diputados y diputas para que el próximo 13 de junio, cuando se vote la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, lo hagan a favor de la vida de las mujeres tucumanas y no según mandatos religiosos o sus creencias personales.

Los nombres de Mirta Vallejos, Lourdes Anahí Reinoso, Ofelia Palacio, Marta Moreno, Patricia Analía Gallardo, Cynthia Moreira, Gisella Tatiana Núñez Valdez, Ana Ríos y María Cristina Ávila, nueve mujeres y trans asesinadas en lo que va del año en la provincia, estarán presentes para exigir justicia. Ante esta realidad, el reclamo esta dirigido al poco presupuesto destinado a la Emergencia en Violencia contra la mujer, sancionada por Manzur en 2016.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Desde la memoria de la Telesita

Artículo siguiente

Las mujeres del mundo del arte en Argentina se unen por la representación igualitaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share