Hacia el Foro Feminista de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe 

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL, las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista regional convocan al Foro de organizaciones feministas. El mismo tendrá lugar el día 7 de noviembre de 2022 de 9 a 18 hs. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), Av, del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y C

Entre el 8 y el 11 de noviembre de este año Buenos Aires será sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, cuya función principal es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, a partir de evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo por los países en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales.  La primera conferencia se realizó en La Habana, en 1977. Este año el tema convocante es “”La Sociedad del Cuidado: Horizonte para una Recuperación Sostenible con Igualdad de Género”.

La participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es un aspecto central en la definición de la agenda pública sobre igualdad. Dentro de la Conferencia está prevista su participación, pero no de una manera espontánea y autogestiva como sucede con el Foro Feminista.  Históricamente las acciones de incidencia de la sociedad civil en el marco de las Conferencias Regionales han permitido frenar retrocesos, impulsar avances fundamentales, articular acciones y posicionar políticamente la importancia del avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres y personas LBTIQ+ en América Latina y el Caribe.

Nuestra región se caracteriza por tener un movimiento feminista dinámico y fortalecido, con amplias redes y articulaciones regionales que fortalecen las agendas nacionales de igualdad. Este movimiento ha logrado en los últimos años importantes avances en materia de derechos, como en el caso de Argentina, la legalización del aborto y el cupo laboral trans, entre otros.

El Foro Feminista

A comienzos de este año se ha empezado a conformar un grupo promotor de este Foro, que fue creciendo e incorporando a numerosas organizaciones feministas de toda América Latina y el Caribe. Este grupo trabaja en comisiones operativas y reuniones plenarias periódicas para organizar lo que será el Foro Feminista e ir sumando debates y propuestas a la temática propuesta por Cepal.

El Foro será un espacio plural de intercambio, debate y acción en el marco de esta Conferencia Regional, que reúna tanto a voces nacionales del movimiento como las regionales para incidir y fortalecer una agenda de derechos que tenga en cuenta las desigualdades socioeconómicas y políticas que vivimos las mujeres y personas LBTIQ+ en nuestra región, y que de cuenta de la importancia de la organización colectiva para lograr mejores condiciones de vida para el conjunto de la sociedad. Nos proponemos organizar y construir un Foro Feminista previo a la Conferencia, que reúna a los movimientos de América Latina y el Caribe y permita producir una síntesis de los posicionamientos, propuestas, demandas y luchas más urgentes del movimiento feminista, que serán luego llevadas a la XV Conferencia Regional, con el objeto de que sean tenidas en cuenta por los Gobiernos. 

Experiencias de foros anteriores

Este Foro recoge experiencias anteriores de encuentros de la sociedad civil que acompañaron las Conferencias Regionales, como el Foro de Quito (2007), el de Brasilia (2010), el Foro de Organizaciones Feministas “Magaly Pineda” en Montevideo (2016) y el de Santiago de Chile (2020), entre otros. A la vez, también se apoya en los recorridos de los Foros Feministas organizados en Buenos Aires con motivo de las cumbres gubernamentales de la Organización Mundial del Comercio en 2017 y el G20 en 2018.

Actividades

El Foro Feminista tendrá lugar el día previo al comienzo de la CRM, es decir, el día 7 de noviembre de 2022 de 9 a 18 hs. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), Av, del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El programa de ese día incluye dos conversatorios consecutivos por la mañana, con participación de activistas feministas de la región, relacionados con la sociedad del cuidado y otros temas prioritarios para la agenda feminista regional, como los derechos sexuales y reproductivos, derecho a la tierra y la vivienda, acceso igualitario al trabajo, reforma judicial feminista, endeudamiento, entre otros. 

Por la tarde se realizarán cinco talleres simultáneos y más tarde tendrá lugar la asamblea plenaria, de donde saldrá el documento que se presentará en la Conferencia de Cepal. 

Durante el día habrá una feria feminista y, como cierre, un espectáculo artístico en el espacio de la Memoria.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Juicio por el homicidio de Luis Espinoza

Seguí en vivo la segunda jornada del juicio por el homicidio de Luis Espinoza

Nota siguiente

¿Qué se conmemora el Día de la Visibilidad Intersexual?

Artículos Relacionados
Total
0
Share