Estudiantes universitarios de la capital podrán viajar gratis a la universidad

Con 10 votos a favor y 8 en contra , el Consejo Deliberante aprobó la ordenanza que beneficia a estudiantes capitalinos.

Esta mañana el Concejo Deliberante aprobó el boleto educativo universitario en la capital, por 10 votos a favor y 8 en contra.

El proyecto beneficia a estudiantes regulares universitarios y terciarios, quienes deben mantener la regularidad y aprobar un número de materias anuales, y a ingresantes.

Entre los requisitos, los y las beneficiarias deberán tener domicilio en la capital y asistir a las unidades académicas de la ciudad. Se habilitarán hasta cuatro viajes diarios, de lunes a sábado, durante el ciclo lectivo.

La UNT, según cifras oficiales, tiene 67.000 estudiantes: el 60% son ingresantes. El 90% asiste a establecimientos universitarios en la capital. El intendente de la capital, Germán Alfaro, destacó que “la inversión que va a realizar la Municipalidad por mes para otorgar el BUG rondaría entre los $8 millones”.

“Esto no es un gasto, sino una inversión, una apuesta por la educación y una apuesta a futuro, porque los resultados no los veremos ahora, sino dentro de 10 años, cuando en nuestra Capital tengamos una mayor cantidad de profesionales universitarios”, destacó el jefe municipal durante el anuncio, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle y contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, autoridades universitarias y alumnos.

Alfaro dijo que la implementación del BUG, un histórico reclamo del sector universitario, es una realidad cuando “se cumplen 42 años del triste episodio conocido como la Noche de los Lápices y a 100 años de la Reforma Universitaria”.

Alfaro aclaró que la forma en la que se avanzará con instrumentación del beneficio demandará un tiempo de estudio y la evaluación de una serie de informes sobre el alumnado que fue solicitada a las autoridades de la UNT. “Por ejemplo hay alumnos que son de nuestra ciudad pero que viajan al interior para poder estudiar”, ejemplificó. Por esta razón, el jefe municipal dijo que “seguramente el BUG se va a implementar a partir del próximo ciclo lectivo”.

Entre quienes votaron en contra se encuentran Lucho Argañaráz, Sandra Manzone, Agustín Romano Norri, Roberto Ávila, Rodolfo “Jhony” Ávila, Javier Aybar, Raúl Pellegrini y Roque Mendía. Argumentaron que el proyecto debía volver a comisión para ser revisado y modificado.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La designación de Facundo Maggio fue repudiada por organizaciones sociales

Nota siguiente

La modificación de WhatsApp que afectará a millones de usuarios/as

Artículos Relacionados
Total
0
Share