“Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar”

Después de que la actriz Thelma Fardín denunciara el abuso sexual que sufrió por parte de Juan Darthes cuando tenía solo 16 años, como un eco profundo, muchas mujeres se animaron a romper el silencio y contar sus historias.

Una red de escucha y acompañamiento se tejió entre quienes vivieron diferentes situaciones de abuso y violencia de género, pero nunca habían sido escuchadas.

Al movimiento #MeToo en Estados Unidos, y el #YoTeCreoHermana en España, se sumó el testimonio de Thelma como bandera de #YaNosNosCallamosMás. También la denuncia contra el ex líder de la banda El Otro Yo, Cristián Aldana, y su posterior condena, también agitó las aguas para que se terminen los silencios.

En Tucumán, también se destaparon abusos sexuales que aún hoy buscan sus resoluciones en la Justicia. Desde que se conoció la denuncia en contra del ex gobernador y ex senador José Alperovich por el delito de abuso sexual agravado, salieron a la luz otras denuncias por violencia, abuso y acoso sexual contra funcionarios del poder político y judicial de la provincia.

En esa genealogía de voces conectadas se unen miles de relatos, algunos que llegaron a la Justicia, otros que esperan en cajones judiciales, y tantos más. Lamentablemente, en el camino también hubieron quienes no aguantaron más. Luana Ludueña, una joven bombero de 26 años que había denunciado por abuso sexual al exdirector de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, a fines de noviembre, se suicidó la semana pasada. “Me pidió que la dejáramos ir porque estaba sufriendo mucho. Estaba cansada de fingir que estaba bien, por dentro estaba rota en mil pedazos”, contó su mamá en los medios.

“Nosotras ya hablamos, ahora le toca a la Justicia”, termina el video que compartió Thelma Fardín en sus redes sociales al reanudarse el juicio contra Darthes por abuso sexual. Su abogado dijo que “por primera vez las víctimas de este tipo de delitos son escuchadas, va en contra del mensaje que suele darse de las administraciones de justicia de distintos países, en donde mujeres que denuncian algo así en lugar de ser tratadas como víctimas son juzgadas, investigadas, su palabra puesta bajo sospecha».

El reclamo de organizaciones feministas, víctimas y familiares de víctimas continúa siendo por una Justicia que revictimice, que actúa en tiempo y forma y con perspectiva de género.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.

Si estás atravesando una crisis emocional de cualquier tipo y sentís que nada tiene sentido o que no encontrás una salida, podés llamar al 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o bien al (011) 5275 1135 (desde todo el país). Para saber más entrá acá.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Justicia para el pueblo": convocan a una marcha el 1F en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Nota siguiente

Prorrogan el pase sanitario y suspenden eventos que signifiquen aglomeraciones

Artículos Relacionados
Total
0
Share