Gobierno prevé construir 5.500 viviendas

El Gobierno nacional ha puesto en marcha el Programa Argentina Construye, a través del cual se prevé construir 5.5000 viviendas y generar más de 754 mil puestos trabajo. El plan está orientado a la reactivación de la economía con trabajos en viviendas, infraestructura sanitaria y equipamiento urbano.

El Programa Argentina Construye se oficializó a través de la Resolución 38/2020 emitida por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el cual encabeza María Eugenia Bielsa. La ministra afirmó que la creación responde a la necesidad de “atender, en forma progresiva y en tanto lo permitan las autoridades sanitarias Nacional y de las jurisdicciones, las urgencias vinculadas a las problemáticas de la vivienda, de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía”.

Además, detalló que la puesta en marcha del programa requiere la previa suscripción de convenios de las provincias del país. Hasta el momento, han firmado Formosa, Misiones, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires, de acuerdo con información oficial.

El déficit habitacional en Argentina y Latinoamérica

En Argentina el déficit habitacional es de 4 millones de viviendas, de las cuales 1,5 millones se necesitan construir, en tanto que el resto son viviendas ya edificadas pero que tienen problemas de calidad, como ausencia de servicios o hacinamiento de las mismas.

En una entrevista, la directora de Sweetesthome.mx, Gabriela Bautista, afirmó que la situación es bastante compleja en el resto de Latinoamérica, pues ‘’solo en México un total de 9,2 millones de hogares se encuentran bajo un déficit habitacional. Tres cuartas partes de este total sufre de escasez de vivienda o su domicilio está construido con materiales precarios’’.

Según la especialista, el aislamiento por el COVID-19 visibilizará aún más el déficit habitacional, pues el “quédate en casa’’ y “lávate las manos’’ no es una opción para las personas sin hogar o para quienes no cuentan con servicio de saneamiento. Las recomendaciones brindadas por los gobiernos están relacionadas directamente con la habitabilidad de los hogares, partiendo del derecho a la vivienda y el agua.

Detalles del Programa Argentina Construye

El programa prevé invertir 28.992 millones de pesos y la creación de un total de 754.734 puestos de trabajo, entre directos (343.236) e indirectos (411.498). Desde el ministerio afirman que con estas medidas apuntan a reducir el déficit habitacional, lograr un reequilibrio territorial e implementar políticas que permitan crecer al país de forma ordenada.

El ministerio ha precisado que el programa entrará en marcha con todos los protocolos sanitarios impulsados por el Gobierno a raíz de la pandemia, los cuales deben garantizar la salud de los trabajadores y de sus familias. En tanto, las 5.500 viviendas se suman a las más de 30.000 casas en las que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya se encuentra trabajando.

También proyecta la refacción de un total de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y otros 4.000 subsidios para comprar materiales, fabricar 1.250 núcleos sanitarios y generar 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El FMI advierte que la pandemia detiene el avance económico de las mujeres

Nota siguiente

La Municipalidad intentó desalojar el acampe de la Comunidad Los Chuschagasta

Artículos Relacionados
Total
0
Share