Estas Leyendo:
El Gobierno apura la reforma previsional: convocó a sesión para mañana
Nota Completa 3 minutos para leer

El Gobierno apura la reforma previsional: convocó a sesión para mañana

Tras conseguir dictamen para aprobar la norma, desde el Ejecutivo nacional convocaron a una sesión extraordinaria mañana desde las 14. Hay movilizaciones programadas para esta tarde en rechazo a las medidas.

Cambiemos convocó a una sesión especial para este jueves a las 14 en Diputados, en cuyo temario está tanto la reforma previsional como la tributaria. El dictamen se firmó en medio de una reunión escandalosa signada por empujones, insultos, disturbios y fuertes críticas por parte de la oposición, gremialistas, agrupaciones sociales y de jubilados.

Tras una reunión, mantenida en la Casa Rosada en la mañana de este miércoles entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el titular de Diputados, Emilio Monzó, y el titular del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot, el Gobierno nacional definió avanzar esta misma semana con estas herramientas que considera claves y que además, representarán un triunfo político para la administración de Mauricio Macri.

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y la intención del oficialismo es que se vote “sin cambios”.

En la oposición hay posturas claramente en contra. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Sergio Massa, y la izquierda no apoyan la medida. Los votos clave están dentro del interbloque “Argentina Federal” que integran el Bloque Justicialista de Diego Bossio y otros diputados que responden a los gobernadores peronistas. De estos últimos, al menos los de dos provincias sumarían su respaldo, y se espera que ocho de los nueve diputados tucumanos acompañen el proyecto.

Descontento y movilización

Mientras tanto, los trabajadores nucleados en la Conferederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie realizarán esta tarde una marcha por la avenida 9 de Julio en repudio al tratamiento de las reformas previsional y laboral propuestas por el Gobierno nacional y para presentar una ley integral para la Economía Popular.

La movilización sale de Constitución a las 16 y recorrerá la 9 de Julio hasta Avenida de Mayo, donde está previsto un acto a las 18.

“Vamos a repudiar el paquete de reformas que quiere instalar el Gobierno y vamos a plantear que hay una estrategia de fragmentación de la clase trabajadora”, aseguró el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro. Una de esas maniobras es la de pagar el bono de fin de año a las organizaciones sociales y no a los jubilados y a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo(AUH). “Vamos a pelear porque ese bono se pague a todos”, adelantó.

Los gremios Ute-Ctera, ATE nacional, Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA ya confirmaron que se movilizarán al Congreso. En tanto, la CGT convocó a una reunión de urgencia para hoy a las 16 en Azopardo, con el objetivo de definir su postura ante la sesión especial por la reforma previsional, aunque se estima que marcharían al Parlamento.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.