Flor Alkorta y la importancia de observar los fluidos vaginales

Este miércoles la humorista y guionista Flor Alkorta se hizo en tendencia en “Twitter Argentina” por publicar una foto de su fluidos vaginales: “¿Es para preocuparse si te sale esto de la vagina? Es para una amiga“, preguntó.

Las reacciones de sus seguidores fueron con memes y hasta algunos manifestaron sentir “asco” por la foto. Twitter contiene las políticas de publicación de contenido más abierto que otras redes sociales, existen hasta vídeos pornográficos girando por ahí.

Más allá de que algunos les pueda producir “asco” y cuestionar a la humorista por “publicarlo en redes en vez de ir al médico”, la practica de revisar el flujo vaginal es un habito saludable que debemos incorporar.

Amarillito, blanco, rosa, rojo, líquido, viscoso son colores y texturas que pueden estar en tu vagina y que indican que días son los fértiles, nivel de excitación hasta infecciones.

La Dra. Melisa Pereyra a través de su cuenta @ginecoline señala que si se observa con detenimiento el flujo vaginal durante todos los días de tu ciclo menstrual se puede saber cuándo se esta ovulando. “Las hormonas que controlan el ciclo menstrual también hacen que el cuello uterino produzca un moco que sale de la vagina como flujo. El moco cervical cambia de color, textura y cantidad durante el ciclo y en especial cerca y durante la ovulación”, detalla.

“Debes sentir y observar tu flujo todos los días y registrar lo que notes en una tabla que diga: día del ciclo, características del flujo, sin flujo, flujo espeso o turbio, o flujo tipo clara de huevo. Empezá a hacer el seguimiento el día después de que tu menstruación termine completamente”, recomienda @gineconline.

Cómo manipular el moco vaginal

La mejor manera de sentir la consistencia del moco es frotarlo y extenderlo entre el dedo pulgar y el índice, estirándolo (cómo está en la foto) ver si es espeso o más húmedo y elástico .

Flujo vaginal


“Cuando comenzás a registrar el moco, es mejor evitar el sexo vaginal durante un ciclo completo. La relación sexual puede hacer que el cuerpo produzca más moco o un moco diferente, lo que puede ser confuso”, explica la ginecóloga.

En tanto advierte que, durante el periodo menstrual, el flujo de sangre cubre el moco, de manera que no se nota, por lo que durante la menstruación no se debe realizar estos registros.

Cómo es la textura del moco cervical

  • Después del periodo menstrual, normalmente algunos días son sin moco y sin flujo en la ropa interior. Estos se denominan “días secos”.
  • El cuerpo produce más moco cuando un óvulo comienza a madurar, antes de que esté por ocurrir la ovulación. Este moco suele ser amarillo, blanco o turbio, y tiene una textura pegajosa o viscosa.
  • En general, la mayor cantidad de moco aparece justo antes de la ovulación. Es claro y tiene una textura escurridiza, parecida a la clara de huevo cruda, y se puede esparcir entre los dedos, es elástico, nosotros lo llamamos “filante”. Estos son tus días fértiles, cuando es más probable que quedes embarazada.
  • Después de unos 4 días se puede tener menos moco, y éste se vuelve turbio y pegajoso nuevamente. Después comienza el periodo menstrual y se repite

Se puede cuestionar o no la publicación de Flor Alkorta pero no lo que no puede suceder es una ola de agravios o diagnósticos prematuros sobre su flujo vaginal.

Alkorta es una twittera irónica y disruptiva. Quizas su foto genere “asco” o de pronto inicie una conversación abierta sobre la salud vaginal, la importancia de observarse y reconocer los estadios que habita nuestro cuerpo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cuando la casa se quema, no vas a buscar petróleo, primero apagás el fuego

Nota siguiente

Recomiendan no ir a los centros de testeo sin indicación para no saturar el sistema

Artículos Relacionados
Total
0
Share