Fijaron fecha de audiencia por la denuncia de abuso sexual contra Daniel Zelaya

El presidente del Concejo Deliberante de la capital de Catamarca fue denunciado en marzo de 2020. La audiencia será el 15 de junio ante el Tribunal de Impugnación de la localidad de Concepción de la provincia de Tucumán. 

Tras los pedidos realizados por Gustavo Carrizo, el abogado de Soledad Ledesma, la mujer de 33 años que denunció en marzo de 2020 al actual presidente del Concejo de Deliberante de la capital de Catamarca, Daniel Zelaya, por abuso sexual agravado, el Tribunal de Impugnación de Tucumán fijó el 15 de junio como fecha para la primera audiencia. En tanto, aseguraron que el funcionario municipal pidió licencia por tiempo indeterminado y sin goce de haberes para atender la causa.

En diálogo con Catamarca/12, Ledesma confirmó que la audiencia para definir si el hecho existió y si su denunciado es imputado en consecuencia, se realizará frente a los jueces de Impugnación Edgardo Sánchez, Jorge Carrasco y Paul Hofer.

El abogado explicó que los resultados de esta audiencia podrían ser tres: si se admite la apelación (en contra del archivo de la causa) se puede determinar que la denuncia vaya a la etapa de instrucción para que la investigación corra por cuenta del Ministerio Público Fiscal. O se puede establecer que el trámite judicial continúe únicamente con el acusador particular, que sería la querella, siendo ellos quienes aportarían la prueba para que en un debate oral y público la evalúe un juez. La tercera opción es que se ratifique el archivo de la denuncia. En este caso, Ledesma aseguró que volverán a apelarla y llegarán hasta la instancia de la Corte de Justicia de la Nación, de ser necesario.

La denuncia fue radicada el 5 de marzo de 2020. En aquel momento el Ministerio Público Fiscal de la localidad tucumana de Concepción determinó que por el tiempo transcurrido (24 años) la acusación estaba prescripta.

Sin embargo, los plazos que estarían vencidos fueron establecidos según el artículo 67 del Código Penal, antes de que se modificase. El cambio se hizo en 2015, y fue plasmado en la Ley 27.206, que establece que para los casos de abuso sexual infantil, el plazo de la prescripción se computa a partir del momento en que la víctima hace la denuncia. Por esta razón, la querella apeló ante el Tribunal de Impugnación.

Licencia

Con respecto al pedido de licencia que realizó Zelaya, luego de que la denuncia trascendiera públicamente, Fernando Navarro, presidente de la Comisión de juicio Político del Concejo Deliberante de la capital de Catamarca, confirmó a este medio que fue solicitada por el denunciado y “ es por tiempo indeterminado y sin goce de haberes “.

En cuanto a la posibilidad y pedido desde un sector del oficialismo de que se realice un juicio político, Navarro fue cauto y explicó que por el momento Zelaya no fue imputado, por lo que aún no se puede decidir sobre el tema.

Pronunciamiento de Red de Concejales por denuncia de abuso contra Daniel Zelaya

La Red de Concejalas de Catamarca del Frente de Todos se pronunció en solidaridad con la víctima. “Este colectivo de mujeres legisladoras siempre estará acompañando a la víctima, siempre buscará justicia en los actos que lesionan y violentan a las mujeres. Como red, consideramos imprescindible que el Poder Judicial arbitre los mecanismos necesarios para que la administración de Justicia sea sujeta al Derecho. Sea en tiempo y forma”, señalaron en un comunicado.

El caso

Ledesma hizo trascender su historia a través de las redes sociales. En ella relataba que durante dos años, desde que ella tenía 8 años, Zelaya, quien era vecino suyo, la abusó sexualmente en reiteradas oportunidades y siempre bajo amenazas que la obligaron a callar en su momento.

Luego, en diálogo con Catamarca/12, la mujer aclaró que lo único que busca es justicia por ella, por su hija y por cualquier otra mujer que pueda haber sufrido este tipo de delito. Asimismo, resaltó que no persigue ningún tipo de objetivo político, “mucho menos conociendo que en la sociedad patriarcal en donde vivimos las miradas y acusaciones sociales” estarán dirigidas a ella.

Fuente: Catamarca/12

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Gobierno asistirá con $60 millones a trabajadores gastronómicos y de comercio

Nota siguiente

Anses informó los nuevos montos con el aumento en jubilaciones, AUH y AUE

Artículos Relacionados
Total
0
Share