Femicidio en Catamarca: murió la mujer baleada por un policía

Los hechos sucedieron el pasado sábado cuando Diego Ortega le disparó a su ex mujer Cinthia Aranda y su hija de 21 años. Ortega quedó detenido y el caso trascendió cuando se viralizaron imágenes suyas tomando mate en la comisaría en la que está detenido. Cinthia murió esta mañana en el Hospital San Juan Bautista. Desde el Colectivo Ni Una Menos denunciaron la responsabilidad del Estado.

Esta mañana falleció Cinthia Aranda, la mujer que el pasado sábado fue baleada por su ex pareja, Diego Ortega, un policía de 43 años que utilizó su arma reglamentaria para perpetuar el crimen, en Catamarca.

El crimen ocurrió alrededor de la 1:00 del sábado 5 de febrero, cuando Ortega tomó su arma y decidió ir a la casa donde vivía su expareja junto a sus hijos. Testigos aseguraron que el policía disparó cuatro veces desde la puerta del domicilio: tres alcanzaron a Cinthia y uno fue al estómago de la hija de 21, quien aún se encuentra en grave estado.

No se sabe hasta el momento si existían denuncias previas contra el femicida, pero lo que si explicaron familiares es que la mujer estaba aterrada y tenía mucho miedo de realizar la denuncia. Cinthia vivía en Saugil, un pueblo muy pequeño del departamento de Pomán, al oeste de Catamarca. La única comisaría del pueblo es donde trabajaba Ortega. De hecho, el caso trascendió mediáticamente cuando se viralizaron imágenes suyas tomando mate en la comisaría luego de ser detenido el pasado sábado, junto a sus amigos policías.

Desde el Colectivo Ni Una Menos de Catamarca apuntan la responsabilidad del Estado ante este nuevo femicidio. Señalan que diseñaron y presentaron un protocolo de actuación para retirar el arma reglamentaria de los policías que tengan denuncias por violencia de género y solicitaron que se incorpore formación en Género y Derechos Humanos en la escuela de policía.

“En el interior provincial no hay policía judicial y las mujeres víctimas de violencia por parte de efectivos policiales deben recurrir a los “compañeritos” de su agresor. Vimos cómo el Sargento Ortega tomaba mates, muy plácido en el patio de la comisaría, luego de dispararle a Cinthia y a su hija.
Martel, quien es ahora Ministro de la Corte de Justicia, salió en medios a decir que no tienen presupuesto para que se pongan en funcionamiento los Juzgados especializados en Género en la provincia”, denunciaron en un comunicado.

“Está claro que de manera sistemática el Estado sigue violentándonos, que no les interesa la vida de las mujeres, niñes y disidencias”, señalaron.

Esta tarde llevarán adelante una marcha pidiendo Justicia. La concentración será a las 18.30 en la Plaza 25 de Mayo y se movilizarán hasta la Jefatura de la Policía en Chacabuco y Tucumán de Catamarca. “Solicitamos con carácter urgente la implementación de un protocolo eficaz, rápido y seguro, articulado con todos los organismos, el pase a disponibilidad inmediata, el desarme y el cese de funciones de los integrantes de las fueras de seguridad con denuncia por violencia”, exigen.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Solapamiento salarial": un call center tendrá que pagarle las sumas adeudadas a una trabajadora a la que le pagaba de menos

Nota siguiente

Inflorescencia Editorial presenta el libro de poemas "Como una virgen sin gloria"

Artículos Relacionados
Total
0
Share