Famaillá: Prisión preventiva para el hombre que abusó de su hija por 11 años

El juez penal Mario Velázquez ordenó la prisión preventiva para Carlos Acosta, acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo contra su hija durante 11 años.

El caso de S. se conoció este martes por una publicación de facebook que hizo la propia denunciante donde relató “el infierno” que vivió desde los 9 años. La joven, que hoy es mayor de edad, escapó de su casa y denunció penalmente a su padre, Carlos Acosta, por abuso sexual y maltrato.

Gracias a qué S hizo público su caso, el jueves se llevó a cabo una audiencia para abrir las investigaciones y formulación de cargos contra su progenitor. En esa instancia, la denunciante se presentó en la comisaría de Famaillá junto a su madre, quien también dijo que recibió abusos por parte de Acosta.

Instancia judicial y prisión preventiva

La Unidad de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Monteros, a cargo de la doctora Eugenia Posse, formalizó la apertura de las investigaciones y formuló cargos por los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia y por el vínculo, contra Carlos Acosta.

Por lo expuesto, la Fiscalía a cargo de Mónica García de Targa requirió la prisión preventiva para el imputado, medida que fue otorgada por el juez penal Mario Velázquez, del Colegio de Jueces, por el lapso de 90 días.

En este sentido, Velázquez aclaró que el plazo de la media privativa de la libertad podrá prorrogarse por más tiempo en función del avance de la investigación.

El acusado fue detenido por la policía ayer y puesto a disposición de la justicia.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal consideró que existe mérito suficiente para el dictado de la medida coercitiva dada la naturaleza del delito, la gravedad de la conducta desplegada por el acusado para la comisión del hecho y la necesidad de protección de S. y demás circunstancias que rodean el caso.

La madre también fue víctima de Acosta

La joven relató en su denuncia que los abusos de su padre comenzaron cuando tenía 9 años, poco después de que su madre se había ido de la casa.

Durante 11 años de calvario, hace una denuncia a principio de año pero sin efecto alguno. En julio logra escapar de su casa y encontrarse con su madre quien la acompaña en el proceso judicial.

Paralelamente, la madre de S también relata lo que padeció junto Acosta. En su testimonio, la mujer indicó que conoció al hombre cuando tenía 15 años y que este se la había llevado a vivir con él a la fuerza.

Con aterradora coincidencia, la madre de la joven narró que a ella también la mantenía encerrada en su casa, donde recibía maltratos físicos y psicológicos todo el tiempo hasta que pudo escapar.

El reencuentro de S con su madre sirvió para visibilizar el “infierno” que les hizo vivir este hombre y denunciarlo.

Medidas de reparación

Luego de tomar intervención del caso, desde la fiscalía se delimitaron los pasos a seguir garantizando el acceso a la justicia a las víctimas.

En el caso interviene diferentes organismos entre los que se encuentran la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia  (Dinayf), al Centro de Género, Mujer y DDHH de Famaillá, a la Defensora de Menores, así como también a la Oficina de la Víctima de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán en pos de coordinar el acompañamiento de todas las víctimas que pudieran surgir de la investigación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El 3° Encuentro Nacional de Música de Mujeres Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries se realizará virtualmente

Nota siguiente

Día Nacional Contra el Grooming: debaten y concientizan sobre conductas de riesgo en la web

Artículos Relacionados
Total
0
Share