Exigen medidas sanitarias para los cosecheros del citrus en Tucumán

La organización de Derechos Humanos Andhes presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de Tucumán en donde se instó a garantizar las medidas adecuadas de prevención -por la propagación del COVID 19 -para los trabajadores de la cosecha del citrus

Para la ONG el estado debe garantizar que las empresas no vulneren derechos humanos elementales de los trabajadores. “Los trabajadores de la cosecha del citrus forman parte de los sectores más vulnerables de la sociedad y de los sectores más precarizados en sus condiciones de trabajo, y por ello mismo con menos acceso a medidas sanitarias de prevención y protección de la epidemia”, recalcaron.

Cabe destacar que la industria del citrus es una de las actividades exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que en el marco de la Pandemia COVD-19. En este, la organización tomó conocimiento sobre las condiciones en que algunos trabajadores del citrus del sur de la provincia están siendo transportados sin las medidas de seguridad e higiene necesarias.

“El video y fotos que adjuntamos a la denuncia son elocuentes: los trabajadores viajan con una improvisada protección de evidente fabricación ‘casera’ y no guardan entre sí una distancia mínima de seguridad de acuerdo con las disposiciones actuales de la autoridad sanitaria en cuanto a las medidas para evitar la propagación del coronavirus” señalaron desde el área de Empresas y Derechos Humanos de Andhes.

En este sentido consideraron importante señalar que “el estado tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en supuestos en los que las empresas se encuentren involucradas con la violación de estos derechos”. En el caso particular, el estado provincial es el primer responsable y obligado a garantizar – a través de la Secretaría de Trabajo- el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud e higiene en el trabajo.

El estado tucumano debe hacer cumplir la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación N° 202/2020, que dispone, en su artículo sexto que “el empleador, deberá extremar los recaudos suficientes que permitan satisfacer las condiciones y medio ambiente de trabajo en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para la emergencia coronavirus COVID – 19” concluyeron.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ocho jurisdicciones realizarán los test de coronavirus

Nota siguiente

Nueve tucumanos con coronavirus: siete están en sus casas

Artículos Relacionados
Total
0
Share