Este año, el tradicional debate de candidatos y candidatas que realiza el programa Panorama Tucumano del diario La Gaceta excluyó a Raquel Grassino de Política Obrera, la única candidata a gobernadora, del programa que enfrentará a los postulantes máximo cargo ejecutivo de la provincia.
Este hecho ya había sido denunciado en redes sociales por referentes de Política Obrera en los debates a intendentes y vicegobernadores, a los cuales tampoco habían sido invitados. En un comunicado, desde el partido expresaron “Política Obrera no fue convocado con argumentos pueriles, como cuestiones económicas, carencia de atriles, que tuvieron en cuenta a las fuerzas que se presentaron en el 2019, que no se puede convocar a todos, etc. Se ha realizado una selección arbitraria, restringida, no se van a escuchar todas las voces y todas las propuestas”. En ese sentido, “no es una instancia democrática”, como el medio plantea en el detalle de la convocatoria.
El reclamo por Grassino tomó relevancia nacional al tratarse de la única candidata mujer para este cargo que podría ser parte del debate, y al ser una candidata de un partido de izquierda. Entre las que se pronunciaron al respecto, se encuentra la referente Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, quién sostiene que hay una doble marginación, al tratarse de una candidata mujer de izquierda.
Los sesgos de la prensa que moldean nuestra percepción. Sobredimensiona o invisibilizan según su intención política o económica. En este caso, doble marginación: una candidata mujer de izquierda. La ética y el compromiso con la verdad te los debo… https://t.co/UWIDw7EjWY
— Diana Maffía (@dianamaffia) May 4, 2023
Desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, también se pronunciaron al respecto. “Uno de los valores que impulsa la acción política multipartidaria de las mujeres con sello propio es la sororidad, somos solidarias entre las mujeres frente a situaciones de discriminación, como la que hoy es víctima la candidata por el partido Política Obrera, Raquel Grassino, al negarsele un espacio en un medio de comunicación, para debatir sus propuestas en paridad con otr@s candidat@s”, señalaron.
Además, sostienen que se trata de violencia mediática para “acallar voces de mujeres con propuestas políticas no hegemónicas”. “Estas actitudes refuerzan el patriarcado y el machismo como sistema de poder en espacios de decisión”.
Desde el partido socialista impulsan una campaña de pronunciamientos para que se amplíe a todos los partidos reales la participación en los debates.