Un nuevo hallazgo de restos arqueológico se registró en la ciudad pedemontana, en una de las viviendas ubicadas en la zona del balneario La Toma, donde días atrás habían descubierto dos vasijas antiguas.
Guillermo Ortiz, arqueólogo a cargo del Centro de Interpretación Arqueológica de Tafí Viejo, explicó que se trata de una vasija grande, que estaba fragmentada y una más chica que estiman era de uso doméstico.
“La idea de la tarea de rescate es que la familia siga haciendo su vida normal, es una intervención que dura 2 a 3 días. Las vasijas serán trasladadas a patrimonio de la provincia donde seguramente por el convenio que existe entre patrimonio y el instituto de arqueología van a ser analizadas en el instituto, como paso con la vasija encontrada en Avenida Alem el año pasado”, explicó Ortiz.
El nuevo descubrimiento se suma al que ocurrió en el 2017 en el acceso a la Policlíclina Municipal, en avenida Alem al 500. Entonces se hallaron los restos de un chamán que tendría 2.180 años. Actualmente la pieza se exhibe en Centro de Interpretación Arqueológica Thauui, ubicado en la Hostería Atahualpa Yupanqui.
Las nuevas piezas son extraídas respetando todos los procedimientos para no dañarlas. Se estima que los trabajos continuarán por dos días y serán traslados a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo para su estudio. “La idea es que una vez realizado los estudio, los restos vuelvan a Tafí Viejo para ser expuesto en el Museo de la Hostería Atahualpa Yupanqui”, agregó Ortiz.