Encuentra Mujeres en las Artes de Tucumán

Un grupo de mujeres artistas de la provincia proponen un proyecto que, además de compartir experiencias alrededor de sus producciones, reunirá datos estadísticos sobre los quehaceres de las mujeres en su escena. Los mismos quedarán a disposición de la comunidad en general cuyo fin converge en la visibilización del arte hecho por mujeres. El primer encuentro será en La Veleta Cultural.

El ciclo mensual -e itinerante- Encuentra Mujeres en las Artes, es una invitación a vivir y mostrar la producción artística de las mujeres en las diferentes expresiones y acciones del arte, cuyo fin es “visibilizar, definir, compartir y dialogar con la manera de hacer, con la manera de ser”, señalan sus organizadoras.

El primer ciclo será este viernes, 10 de mayo, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124)

Cada ciclo tendrá una programación artística mensual, convocando al público General a participar de cada encuentro para que -además de compartir, mirar y sentir- forjar un registro que dé cuenta sobre los quehaceres de las mujeres en las artes.

“Para nosotras, el arte es, indiscutiblemente, la herramienta más valiosa, inclusiva, completa y sensible con la que podemos dialogar, enseñar, aprender, y crear”, destacó la cantante Nancy Pedro, una de las organizadoras del evento.


En estos tiempos donde urge y también surge la necesidad del trabajo en red, la imperiosa tarea de observación de los cambios que vivimos como sociedad y de la construcción de una identidad expresiva para aprender y/o aceptar, es que nace esta idea: un ciclo que nos ayude a ver y a registrar mientras tanto; un ciclo, permanente, duradero, periódico, constante… para observar y vivenciar el hacer del arte, pero con una perspectiva de género.

Es reflejo del hacer, del sentir.

Es manifestación viva, honesta y que además acompaña y avanza hacia donde va la gente.

Un hacer sin moldes, comparaciones o parámetros.

Un hacer que festeje la expresión, la diversidad, la pluralidad.

Un hacer múltiple, completo, impregnado de lo femenino, de lo extenso y profundo del sentir de la mujer puesto en el Arte.

Un ciclo multidisciplinario, rico y matizado, completo, lleno de diferencias, pero con una cosa en común, la producción de las mujeres en las Artes.


WhatsApp Image 2019 05 06 at 22.49.10

Cada encuentro contará con la participación de diversas expresiones artísticas que, además de compartirse in situ, formarán parte de un archivo fotográfico, directorio, registro audiovisual y/o fotográfico y un registro escrito.

El archivo fotográfico, a cargo de la fotógrafa y gestora cultural Evi Tartari, se realizará en base a cada una de las trabajadoras de las artes de Tucumán. El mismo se nutrirá también de entrevistas personalizadas, a realizarse en el marco de uno de los encuentros.

Directorios

1.Directorio de Artistas. Con la intención de visibilizar y organizar el acceso a las producciones hechas por mujeres, es que se realizará un directorio con un listado de artistas clasificados según la rama del arte en la que se desempeña. El directorio contendrá datos de contacto y un resumen del camino artístico.

Al final de cada ciclo se agregarán los datos recogidos desde todos los lugares posibles con la finalidad de poner a disposición de las productoras y productores locales, regionales y del país, prensa, secretarias de cultura, organizaciones estatales y la comunidad, la posibilidad de contactar artistas, productoras y técnicas mujeres. Además, de que podrán agregarse al directorio, personas de la comunidad artística que participen, o no, de los encuentros.

2.Directorio de espacios independientes o espacios de acceso y con perspectiva de género. Se realizará un listado de los espacios en los que se desarrollen las distintas actividades a lo largo de Encuentra, dando cuenta de los espacios físicos, disponibilidades técnicas, convenios y detalles que presente cada lugar.

También se hará un relevamiento para poner a disposición de la comunidad artística, la comunidad en general y pensar -desde la formalidad- cual será la manera de proteger esos espacios, que en su mayoría es donde las producciones artísticas de mujeres suceden.

El registro Audiovisual y/o Fotográfico guardará imágenes y videos de las diferentes manifestaciones artísticas de cada encuentro a los fines de visibilizar, descubrir, disfrutar, compartir e invitar a reflexionar acerca del hacer de las Mujeres en las Artes con la comunidad en general.

El registro Escrito será una edicion en forma de libro digital al finalizar cada ciclo y se conformará de la recopilación y de las reflexiones escritas por cada participante, y del público, desde sus reflexiones, experiencias, vivencias y miradas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Presentan el libro "Una" de Fernando Rotondo

Nota siguiente

Excluyen a 451 personas ingresadas al padrón electoral

Artículos Relacionados
Total
0
Share