El Día del Activismo por la Diversidad Sexual se conmemora este jueves, 20 de agosto, en honor a Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTIQ+ en el Argentina.
“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, es una de las frases más conocidas Jáuregui
El militante por los derechos de las personas LGTBIQ+, fue uno de los fundadores, junto a César Cigliutti, de la Marcha del Orgullo, y autor del libro “La homosexualidad en Argentina”.
Jauregui nació el 22 de septiembre de 1957 y murió el 20 de agosto de 1996. Un libro y el film “Un Puto Inolvidable” relatan su vida intensa y potente.
El 23 de mayo de 1984 la revista 7 Días publicó en tapa al activista, que en ese momento tenía 26 años, abrazado a Raúl Soria, con el título “El riesgo de ser homosexual en Argentina”, la primera aparición pública de Jáuregui, recordó Cigliutti, actual presidente de la CHA.
“Y sí, era el riesgo de que nos echen de nuestra casa, de perder el empleo, de ir presos, de que nos lastimen y de que nos asesinen. Así eran las cosas. Y él asumió ese riesgo y fue el presidente de la primera organización LGBTTIQ+ de la Argentina después de la devastadora dictadura cívico militar”, resaltó el dirigente.
Desde 2012 se conmemora en la Ciudad de Buenos Aires del Día del Activismo por la Diversidad Sexual, a instancias de un proyecto presentado por la entonces legisladora porteña Gabriela Alegre y a instancias de la CHA.
Fuente: Telam