En Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20%

Así lo revela el informe sobre la situación de género de los Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que además marca que los estereotipos continúan reproduciéndose en la división de tareas en el mundo del trabajo.

El informe sobre la situación de género del 3er trimestre de 2019 del departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) señala que los hombres cobran un salario 20,2% mayor que las mujeres. El salario bruto promedio de trabajadores de unidades productivas es de $51.203, y el de las trabajadoras de $42.585.

Los estereotipos continúan reproduciéndose en la división de tareas en el mundo del trabajo. La división entre las actividades masculinizadas, en sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro permanecen concentradas en los hombres. En tanto que, los sectores de servicios, fundamentalmente en sanidad y educación, son en los que se centralizan las mujeres. A su vez se afirma que la naturalización de las tareas de cuidado, confección de prendas de vestir, tareas domésticas siguen teniendo correlación con lo que sucede en el plano laboral.

2020 02 19srtboletingenero2

El documento de SRT marca que la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral continúa estructuralmente condicionada por el género.

En términos generales la población de varones es más joven, más heterogénea en su distribución por actividad económica y mantienen esa heterogeneidad a lo largo de todas las edades, lo que no ocurre con las mujeres. Hay 4 actividades que concentran el 58,5% de las trabajadoras. El 29,5% de las mujeres registradas y cubiertas se concentra en administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, el 13% en Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, el 12,4% en Enseñanza y un 3,6% en salud humana y servicios sociales.

Fuente: Argentina.gob

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Pañuelazo Federal: más de 100 ciudades argentinas se movilizan por el aborto legal

Nota siguiente

Agenda Cultural en Tucumán para este fin de semana de carnaval

Artículos Relacionados
Total
0
Share