Empieza la segunda edición del Festival Internacional de Piano

Más de 40 pianistas nacionales e internacionales vendrán a la provincia para participar del certamen en el teatro San Martín.

Decenas de virtuosos y virtuosas en la ejecución del instrumento musical clásico y melódico por excelencia se inscribieron hasta el 15 de abril, para participar en el II Concurso Internacional de Piano que tiene lugar esta semana en el teatro San Martín, con entrada gratuita.

En esta primera etapa se postularon músicos de España, Estados Unidos, Corea, China, Letonia, Rusia, Ucrania, Colombia, Australia, Suiza, Tailandia, Canadá, entre otros países. De Argentina se anotaron intérpretes salteños, mendocinos, porteños y tucumanos, que participaron con videos en YouTube.

El jurado, presidido por Nelson Goerner, junto a Valentina Díaz Frenot, Goran Filipec, Estela Telerman y Celina Lis, preseleccionó a los y las semifinalistas, es decir, a los participantes activos que intervendrán en el certamen.

Ellos son Marina Kan (Noruega), Fanny Monnet (Suiza), Sham Aristo (Hong Kong), Alexey Sychev (Rusia), Ilya Ramlav (Rusia), Natalia Antonella Suriano y Rodrigo Tavera (Buenos Aires, Argentina), Raúl Canosa (España), Priscila Navarro (Perú), Rachel Breen (Estados Unidos). También habían sido elegidos Cissy Shou(Canadá) y Marco Riffo (Chile), pero se excusaron de participar por problemas personales y de salud.

Los premios

Tres pianistas serán los finalistas, y competirán por el primer premio, por valor de U$S 6.000; al segundo le corresponderán U$S 4.000; y al tercero, U$S 2.000. Además se entregará el premio Alberto Ginastera a la mejor ejecución de la obra argentina preseleccionada por el jurado (esta vez se eligió “Variaciones gregorianas”, de Roberto Caamaño), por valor de U$S 1.000. Los finalistas ofrecerán un recital el domingo, en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, y tendrán fechas de conciertos con orquestas y/o recitales en el país en la temporada 2020.

Organizan el certamen el Ente Cultural y la universidad San Pablo-T, con auspicios del Gobierno de la Provincia, la Legislatura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), así como de empresarios locales. Asimismo, esta segunda edición cuenta con el apoyo del Teatro Colón y de la Fundación Alink-Argerich.

Actividades en el teatro San Martín, con entrada gratuita  

– Mañana: sorteo del orden de las pruebas eliminatorias. A las 21, concierto de apertura a cargo de Goran Filipec.
– Martes y miércoles: pruebas semifinales, de 10 a 13 y de 15 a 18, abiertas al público. Una vez comenzado el certamen no se permitirá el acceso.  
– Viernes: competencia de los tres finalistas junto a la Orquesta Estable de la Provincia, con la dirección de su titular, Alejandro Jassán.
– Sábado: a las 21, concierto de clausura a cargo del maestro Nelson Goerner, presidente del jurado.  

Fotografía destacada: Valentina Díaz Frenot en escena (ABC color)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Presentarán un libro sobre las luchas de Berta Cáceres

Nota siguiente

Confirmado: el jueves 27 de junio será feriado para empleados estatales

Artículos Relacionados
Total
0
Share