Mundo

Empezó el verano y es el día más largo del año

En los países del Hemisferio Sur celebramos el solsticio de verano, mientras que en los del Norte le dan la bienvenida al invierno, ¿por qué? Desde La Nota te lo contamos y además anticipamos el clima de las primeras semanas del 2019 en San Miguel de Tucumán.



El término solsticio se origina del latín solstitium, que significa “sol quieto”, y hace referencia a los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Esto se explica, porque a lo largo del año la posición del sol vista desde la Tierra se mueve hacia el norte y hacia el sur y la existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. Es decir, que astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’), dando comienzo al invierno desde el Trópico del Ecuador hacia arriba, y sur (−23º 27’), marcando el inicio del verano desde el Ecuador hacia abajo.

Entonces, en un día como hoy, en el sector austral o sur de mundo, que involucra países como el nuestro, Sudáfrica y Australia, le damos la bienvenida al verano, mientras que en el Hemisferio Boreal y Norte ocurre
exactamente lo contrario y hoy es el solsticio de invierno -también conocido como solsticio hiemal- y supone el día más corto y la noche más larga en países como México, España, Egipto o la India, donde reciben la entrada a la estación invernal. En cambio, en zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno.

Google celebra los solsticios con dos doodles

El doodle de Google que se ve en el Hemisferio Sur hoy, le da la bienvenida al verano con una ilustración en tonos verdes haciendo alusión al florecer de la naturaleza.

En tanto que en el Hemisferio Norte se ve este doodle que da la bienvenida al invierno con una ilustración alusiva al frío, el hielo y la nieve.

Verano en Tucumán

De acuerdo a la información habilitada por el portal web AccuWheater la temperatura oscilará durante el mes de enero del siguiente modo en San Miguel de Tucumán:

En tanto el portal Dónde & cuándo arrojaron las siguientes medias para la capital tucumana:

Ambos portales coinciden en que será un caluroso -mas no extraño- verano tucumano.