Desde el Observatorio Feminista Tucumán y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres lanzaron la campaña “Listas sin violentos ni abusadores” en el marco de las elecciones provinciales 2023.
En el documento señalan que “la violencia de género es una problemática de interés público y político para toda la sociedad. Las estadísticas dan cuenta que una mujer muere en manos de la violencia machista cada 30 horas”.
En ese sentido, remarcan la responsabilidad del Estado y de las y los actores políticos actuar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
“Si bien nuestras leyes permiten que personas con denuncias o con condena puedan postularse a cargos electivos hasta tanto esa condena quede firme, entendemos que es una responsabilidad de los partidos políticos no legitimar la violencia de género habilitando su participación en las listas”.
Uno de los casos que más preocupación genera es el del intendente de Famaillá José Orellana quien en diciembre último fue condenado por abuso sexual simple a 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El hecho por el cuál fue condenado sucedió cuando ejercía funciones como diputado nacional en el año 2016. Orellana, quien se alterna la intendencia de Famaillá con su mellizo Enrique, manifestó que se presentará en las elecciones ya que no está firme la condena.
Por otro lado, continúa vigente la denuncia por abuso sexual contra Ricardo Bussi, quien también planea presentarse en las próximas elecciones, alineado con el partido que dirige Javier Milei. “Lupe”, el nombre como se conoce a la mujer que denunció al legislador, declaró en la causa que el hecho de abuso sexual sucedió en la Legislatura de Tucumán, mientras Bussi cumplía funciones.
Otro caso es el de Bruno Romano, actual concejal del PJ por la ciudad de Alberdi, quien fue denunciando por Romina Dip en marzo de 2018 por violencia de género. Con posterioridad a la separación incumplió con el régimen de alimentos para con su hija.
Pese a que ya estaba la denuncia, y que Romina impugnó su candidatura, volvió a ser candidato a concejal por la lista de Manzur en las elecciones del 2019 donde salió electo. Si bien la Justicia dictó un sobreseimiento para Romano, Dip apeló el fallo que aún no se resolvió. Ahora, Romano sería candidato a intendente por la localidad del Sur, aunque no está confirmado.
Desde las organizaciones feministas señalan que “el cambio cultural que se requiere para lograr una sociedad más justa, sin discriminación ni violencia, necesita del compromiso ético de quienes se postulan para representarnos”.
La violencia de género no reconoce banderas políticas. Actualmente, existen denuncias y causas abiertas contra funcionarios de todo el país, siendo Tucumán un caso excepcional.
Las listas y partidos que deseen manifestar su compromiso para erradicar, sancionar y prevenir la violencia de género pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]
Sumate a la campaña con el hashtag #ListasSinViolentos.