El transporte público estará subsidiado por Nación durante cuatro meses

Además, la provincia no podrá modificar los cuadros tarifarios vigentes durante ese mismo período.

Luego del conflicto que dejó sin transporte público a los tucumanos y tucumanas por 17 días, ayer se firmó un convenio en el que se acordó la prórroga por 120 días del Fondo Compensador para el transporte público.

Este convenio, firmado por el gobernador Juan Manzur y Mario Meoni, titular del Ministerio de Transporte de la Nación, implica que Tucumán recibirá fondos de la Nación para subsidiar una parte de la tarifa del boleto del transporte público durante cuatro meses.

“Firmamos el convenio de Compensación para el transporte público de pasajeros de Tucumán y está dentro del pedido del presidente Alberto Fernández que este sistema de compensaciones sea Federal y esta prorroga garantizará que en este momento crítico el transporte publico en esa provincia seguirá funcionando”, indicó Meoni.

Según expresa el convenio firmado:  “La provincia se compromete a efectivizar durante cada período mensual la transferencia a cada una de las empresas de su jurisdicción y de las empresas de sus municipios , ya sea que los mismos se encuentren o no incluidos en la compensación por Atributo Social, de como mínimo un monto igual al cincuenta por cierno (50%) de la participación de cada uno de ellos respecto de la suma de acreencias liquidadas por el Estado Nacional durante el año 2018, a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU)”.

Manzur fue acompañado en la misión institucional a Buenos Aires por el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, el coordinador del Plan Norte Grande, Sisto Terán, el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) Augusto Guraiib, el diputado Carlos Cisneros, y el intendente de Trancas, Roberto Moreno.

Otro de los puntos importantes del convenio remarca que “la Provincia se compromete a no modificar los cuadros tarifarios que se encontraren vigentes al momento de la firma del presente convenio (por  120 días)”.

Tucumán y sus municipios, hasta diciembre de 2019, recibieron una cuota promedio mensual de $56.234.243, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, aumentó considerablemente la asistencia económica al destinar $152.595.198 promedio mensual, representando un aumento del 171%.

El pasado 27 de mayo se levantó el paro de colectivos tras una medida de fuerza de UTA por el atraso salarial que perjudicó a unos 3.800 choferes.  

En ese momento, la Legislatura aprobó una ley que obliga a las empresas a abonar los salarios de los trabajadores con los subsidios Nacionales y provinciales que perciben por mes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Jueves y viernes se realizarán pagos del IFE en el Hipódromo

Nota siguiente

Subasta Solidaria: Artistas donan objetos para ayudar a trabajadores de la música

Artículos Relacionados
Total
0
Share