Por unanimidad en la votación, con 61 votos afirmativos, el Senado de la Nación convirtió en ley la prorroga de la emergencia alimentaria.
La sesión comenzó a las 14.34 para convertir en ley la prórroga de la emergencia alimentaria, el proyecto que impulsado por la oposición unida y los movimientos sociales, que sería aprobado por unanimidad.
La iniciativa que establece un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
La prorroga de esta ley tendrá un costo fiscal de entre 8.000 a 10.000 millones de pesos y dispone que el jefe de Gabinete podrá actualizar trimestralmente las partidas, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.
- Te puede interesar Emergencia Alimentaria y organizaciones sociales
En tanto habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.
En la sesión no estuvo el senador Miguel Angel Pichetto ni la senadora Cristina Fernández de Kirchner.