Desde la Cobertura Colaborativa de La Nota, Agencia de Prensa Alternativa y Radio B, conversamos con la periodista Cynthia García quien estuvo en Tucumán la semana pasada en el ciclo de disertaciones “Todas las Voces Todas”, organizado por el Instituto Matria.
En el contexto de despidos masivos en los medios de comunicación, y particularmente en Télam, García habló sobre el periodismo, el derecho a la información y los desafíos para las nuevas generaciones.
Desde el periodismo y desde tu profesión, ¿cómo ves este momento sumado a los despidos en Télam, desde tu rol de periodista y como parte que fuiste de los medios públicos?
Como comunicadora, como periodista de los medios públicos, como ciudadana, el momento que vive el periodismo en la Argentina es el peor momento en los últimos 40 años, desde el regreso de la democracia. Yo creo que hay una situación de violencias habilitadas, creo que hay una persecución ideológica y gremial a la libertad de expresión y esto es muy grave. Los despidos de Télam no son solo los cientos de telegramas que están llegando y el vaciamiento de los medios públicos, sino que es un ataque frontal al derecho a la información que es un derecho humano garantizado desde 1948 por la declaración de los derechos del hombre, cuando plantea que existe el derecho humano a recibir información y está planteando la base de nuestra libertad de expresión.
La libertad de expresión es como una circulación de doble vía, por un lado, es la posibilidad de decir lo que pensamos sin censura, y por otro lado es la obligación que tienen los estados de generar los soportes para que todas las voces estén representadas, y eso es la configuración de los medios públicos. Este proyecto político que no necesita los medios públicos, los está vaciando, su soporte se basa en los grupos mediáticos, no ya los periodistas, sino los grupos mediáticos que son grupos políticos sin control democrático.
Todos los proyectos políticos, todos los gobiernos que este proyecto político admira, tienen sistemas de medios públicos fuertes, que es lo que balancea. Clarín no tiene que dejar de ser el grupo mediático más importante de la argentina, no va a dejar de serlo porque tenga límite de licencia. El estado debe generar soporte para que haya la famosa pluralidad.
Lombardi es un cínico, mentiroso, cruel, tiene la misión de desguazar los medios públicos por que no los necesita, pero si no necesita a los medios públicos tampoco necesitan a la democracia. Por eso esto es mucho más grave que el enorme impacto personal que tiene el recibir un telegrama de despido.
– Pensando en esta nueva generación de feministas, ¿qué le dirías a estas jóvenes que quieren estudiar periodismo, que están saliendo de la secundaria?
A las nuevas generaciones primero les digo gracias. Porque si se piensa en este dispositivo neoliberal, en los límites de los gobiernos populares, y se ve el horizonte de estas nuevas generaciones una se entrega porque ve que hay futuro y el futuro son estas nuevas generaciones.
Yo además soy docente de periodismo de investigación en la Universidad de la Plata y lo que les digo a les chiques es que se apropien de sus medios de producción. El objetivo de las nuevas generaciones que no sea reproducir el statu quo de un sistema de medios liberal donde su margen de respuesta no son las clases trabajadores. Yo creo que no somos los mismos unos periodistas que los otros. No somos lo mismo. No existe el periodismo como sujeto colectivo uniforme, como nada existe de esa manera, pero sí hay una comunicación de mercado liberal que, siendo regulada por el estado puede ser democrática, pero siempre responde a intereses de mercado, y una comunicación popular. Yo lo que les diría a las nuevas generaciones es que no sean desclasados, que ejerzan una comunicación con conciencia de clase y que el margen de respuesta sean nuestras clases trabajadoras.
Cynthia García es oriunda de Tucumán y se especializa en derechos humanos y de género. Trabajó en Radio Rivadavia, Radio Libertad, Radio Municipal, para el Grupo Clarín en Canal 13, Radio Nacional y para Radio Continental pero se hizo conocida cuando comenzó a trabajar en el programa de la televisión kirchnerista 6,7,8. Actualmente conduce La García Radio y tiene su propia página de internet lagarcia.com.ar