El periodismo deportivo con voz femenina

2BIfsTPkeo6eGskMs8iaUO

El 7 de noviembre de 1938 se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Periodistas argentinos y a partir de allí se decidió celebrar en esta fecha, el día Nacional del Periodista Deportivo, a diferencia del resto del mundo que lo hace el 2 de junio.

Históricamente este espacio fue ocupado por varones, legitimados por la sociedad como la única voz válida para hablar de deportes. 

Cada vez que una de nosotras se posiciona en este espacio impregnado de testosterona, escuchamos comentarios como: “anda a lavar los platos”, “no sabes nada”, entre otras.

Durante los últimos años, los espacios se fueron abriendo gracias a la Ley de Equidad de Género que busca garantizar políticas de inclusión en el mundo del trabajo y promover espacios libres de violencia y acoso; el empuje de las redes sociales, que funcionan como escenarios para crear contenido propio y diverso y sin dudas, el movimiento y la lucha feminista que rompió con estructuras impuestas que impedían que las mujeres accedamos a estos espacios y que puso sobre la mesa temas a debatir.

Hoy, cuando hablamos de periodistas deportivas se nos vienen a la mente varios nombres, tanto a nivel nacional como local. 

Con el fin de celebrarlas, pero también para seguir debatiendo acerca de las deudas pendientes, entrevistamos a Mariana Segura, Luli Parache y Guada Meija, comunicadoras tucumanas que han hecho su carrera en el mundo del deporte y la información.

Mariana Segura es una periodista deportiva tucumana, y a pesar de que ya no pisa tanto las canchas como antes, manifiesta que lo que la llevó por ese camino fue su pasión por el deporte en sí. 

“Desde que tengo uso de razón y del cuerpo he jugado al fútbol en la escuela, en la casa, en el barrio y hasta el día de hoy lo hago. La verdad que nunca fue mi pasión el periodismo, pero sí el deporte”, expresa Mariana.

Uno de los factores por los cuales el periodismo en sí no le atraía era su timidez: “yo siempre he sido una persona bien tímida. Cuando comencé a estudiar periodismo deportivo, me topé con esto de que había que salir a la calle y hablar con la gente. Pero estudiar me soltó un poco esta cuestión de la personalidad”.

Mariana comenzó su carrera un verano del 2010 en La Gaceta como una pasante más, pero al pasar el tiempo fue encontrando su lugar y sin darse cuenta se convirtió en la primera mujer en cubrir fútbol en dicho medio. 

“En ese momento me dieron toda la confianza en el medio, pero cuando entraba a leer las notas, leía algunos comentarios como anda a lavar los platos, que me lo han dicho 100 millones de veces”.

A pesar de todas esas voces que intentaban apagarla, continuó su camino y los obstáculos eran más grandes. 

“El jugador de fútbol al que entrevistas todos los días ya te tira alguna onda. Me han llegado a mandar mensajes haciéndose los cancheros, presumiendo. Conmigo tenían menos chance, pero era incómodo porque todos los días tenía que ir a cubrir y hablar con esos varones. Entonces si vos no contestabas, al otro día, no te querían dar la nota porque vos no le contestaste su mensaje.” Mariana, en esos momentos, se encargaba de cubrir el día a día de San Martín, uno de los equipos más importantes de la provincia. 

Luli Parache es una joven tucumana que se define como “periodista de fútbol” porque esa es su pasión y comenta: “Nunca me siento tan plena como cuando tengo un micrófono en la mano, estoy en un estudio de radio o tv y puedo dar información o simplemente opinar. Sin dudas, no podría haber sido otra cosa.”

Parache está dando sus primeros pasos con firmeza y convicción. Debutó el 10 de marzo de este año como borde de campo de Atlético de Tucumán. Con el corazón acelerado recordando ese momento Luli expresa: “Agarre la planilla y fui recordando las transmisiones que había escuchado o visto y lo que había aprendido de las mismas. Todo salió bien, en la medida de lo que puede ser un debut, y eso me hizo confirmar que había nacido para ser periodista”. Eso la llevó a convertirse en borde de campo permanente de San Martín para la radio LV12.

Guada Meija creció en una familia futbolera, yendo a la cancha con una pasión por algo inexplicable, como ella lo define. La joven tucumana estudia Ciencias de la Comunicación, se desempeña en radio LV12 y utiliza sus redes para visibilizar su trabajo en el mundo del deporte.

Sin embargo, el camino para Guada no fue tan sencillo. Aunque su entusiasmo y vocación eran muy fuertes, el machismo y hostigamiento que se vive en estos espacios, la obligó a distanciarse del mundo del fútbol por dos años.

“Cuando arranque era muy chica y había terminado recién en el colegio. Me metí de lleno con el periodismo y por supuesto te topas con personas de todo tipo. Yo tuve la mala suerte de cruzarme con personas que no me hicieron bien. Me terminé frustrando porque me di cuenta en este intento de tratar de pertenecer o de ganarme un lugar de que, al ser mujer, tenía que pasar muchísimas cosas que yo no estaba dispuestas a soportar”, comenta Guada.

Al respecto Mariana Segura también reflexiona sobre la situación actual que viven las mujeres en el periodismo deportivo en los medios hegemónicos: “La traba más importante es que todavía no hay jefas y eso pasa en un montón de medios hegemónicos. El día que las mujeres que están, lleguen a cargos altos como los tienen los varones, ahí recién podremos empezar a debatir”, y agrega: “Podemos decir que sí avanzaron mucho las cuestiones de género en el mundo deportivo, pero falta que las mujeres tomen las decisiones que hoy en día siguen tomando los hombres. Cuando llegue ese día será una conquista hermosa”.

A su vez, Luli Parache expresó: “Si bien algo avanzó la sociedad, todavía el machismo y la sexualización siguen muy presentes en este ámbito. Todavía está la creencia de que la palabra masculina es más autorizada o tiene mayor conocimiento que la femenina, y es por eso que un error de una mujer siempre tiene más repercusión que la de un hombre. Lo mismo pasa con la sexualización y la creencia, al menos propia, que al estar tan expuestas tenemos que estar siempre en forma para que el público te apruebe. Una tontería, pero que al ser un ámbito copado de varones trae inseguridades y presiones.”

La brecha salarial, las dificultades de ascenso y acceso a oportunidades dentro de los medios de comunicación, los micromachismos y las situaciones de acoso laboral y sexual, son sólo algunas de las situaciones que enfrentamos a menudo, sin embargo, la mirada siempre está puesta en busca del error, en cómo vamos vestidas, en cómo preguntamos, cualquier hilo del que puedan tirar, es válido para justificar su creencia de que no debemos ocupar esos espacios.

Hemos tirado un muro importante al lograr la primera transmisión femenina para la televisión argentina durante el mundial de Catar 2022, de la mano de Sofía Martínez (cronista), Lola del Carril (relatora) y Ángela Lerena (comentarista), para el partido entre Suiza y Camerún. Aún así, una de ellas hoy es noticia por cómo la mira Lionel Messi en las entrevistas y no por toda su labor y extensa carrera que ha logrado en poco tiempo dicha periodista. 

La sola presencia de mujeres en el periodismo deportivo no significa que se plantee una forma de ejercicio distinta sino que buscamos ser parte de una construcción como referencia para otras generaciones y la proyección de nuevas narrativas posibles con eso que tenemos para aportar. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior
Diseno sin titulo 9

Lecturas de fin de semana | Internación Domiciliaria

Próximo Artículo
LA NOTA

Día del Urbanismo | Tucumán, ¿Jardín de la República?

Posts Relacionados
Total
0
Compartir